miércoles, 24 de enero de 2007

Adiós a Kapuscinski


Ryszard Kapuscinski, el gran reportero polaco, ha fallecido a los 75 años en Varsovia. Sus libros de reportajes sobre los acontecimientos que cubrió como corresponsal se encuentran sin ninguna duda entre las mejores páginas del periodismo contemporáneo. Kapuscinski reunía todas las características de un buen periodista: era capaz de empatizar con las gentes de los lugares que visitaba, su mayor interés se centraba en comprender y explicar de forma sencilla, pero documentada, las verdaderas causas de los acontecimientos, tenía un conocimiento profundo de aquello de lo que escribía y estaba convencido de que la información debía estar acompañada de reflexión si lo que se pretendía era intentar entender mejor la complejidad del mundo. Además, eunía la característica que él consideraba fundamental para ser buen periodista: ser buena persona. Sencillo y accesible, acudía allí donde le reclamasen para explicar cómo había entendido siempre su oficio. Siempre declaró que su modelo fue Heródoto, el gran viajero griego de la antigüedad, a quien dedicó su último libro, Viajes con Heródoto. Kapuscinski escribió libros magistrales, imprescindibles para conocer el mundo de hoy y las raíces de muchos de los conflictos actuales. Éstos son los que se han publicado hasta ahora en España, todos en la colección Crónicas de la Editorial Anagrama:


- El Sha, sobre la revolución de los ayatolás, que llevó al poder a Jomeini en Irán.

- El Emperador, sobre la revolución en Etiopía, que destituyó al último emperador etíope, Haile Selasie.

- La guerra del fútbol y otras crónicas, en la que se incluyen reportajes sobre el Congo, la independencia de Argelia y la guerra entre Honduras y El Salvador, conocida como la “ Guerra del fútbol”

- El Imperio, un recorrido en distintas épocas por la antigua URSS.

- Un día más con vida, sobre la independencia de Angola

- Los cínicos no sirven para este oficio, reflexiones sobre el oficio de periodista.

- Ébano, un gran mosaico sobre el continente africano.

- Lapidarium IV, breves reflexiones sobre diversos temas.

- El mundo de hoy, una recopilación de textos de diversos libros anteriores, entrevistas y conferencias.

- Viajes con Heródoto, en el que analiza el método empleado por el gran viajero griego para narrar historias y revisa distintos periodos de su carrera en los que el libro de Heródoto le acompañó y le sirvió de guía.

Mis preferidos son El Imperio y Ébano. En El Imperio se presenta una aguda mirada hacia la antigua URSS y la Rusia de hoy que capta las esencias y los misterios de este inmenso territorio. Ébano da una certera imagen de África y resulta básico para comprender muchos de los graves problemas que siguen condenando a su población a luchar cada día por su supervivencia. Siempre esperé con gran interés la publicación de nuevos libros de Kapuscinski. Le echaré de menos.

Crónica de su carrera como reportero en:
Una de las últimas entrevistas que le hicieron a Kapuscinski:
Crónica de una conferencia sobre el oficio del periodista:
Despedida de Joaquín Estefanía en El País:

4 comentarios:

Vicente dijo...

Encendí el telediario anoche al llegar a casa y me econtré con la insólita noticia de la muerte de Kapuscinski. No había oído nada de que su estado de salud fuera grave y, como dices, esperaba la publicación de muchos libros suyos más. En verdad, solamente he leído Lapidarium IV, que me pareció un increíble relato. Pequeños párrafos enormemente descriptivos en los que trata todo tipo de temas y en los que te acerca, te ayuda a comprender y te explica el estado actual del planeta. Me pareció muy interesante su conocimiento y el tratamiento que daba a África, y decidí comprarme Ébano, supongo que lo leeré en breve. Un gran pérdida para el periodismo universal, supongo que todos en parte lo echaremos de menos.

Cambiando de tercio, estoy de acuerdo con tu opinión sobre el tenis. Quizá haber trabajado en el centro de prensa del último Masters Series aquí en Madrid avivó más aún mi pasión por este deporte. Creo que estamos siendo testigos de la consolidación de uno de los grandes de la historia, Roger Federer, y el nacimiento de algo no muy habitual en el tenis español: el crecimiento de una gran figura que se preocupa por ser bueno en todas las superficies... sin estancarse en Roland Garros. Rafa Nadal acaba de perder contra el chileno Fernando González en el Australian Open, pero ha llegado a los cuartos de final del Torneo, algo que hasta hoy no había conseguido. Cada año es un poco mejor, y creo que se ganará el respeto que muchos le están negando.

Por cierto, ¿qué opinas de la situación actual de la integración europea? Yo siempre he estado muy interesado y publiqué hace poco un artículo sobre la entrada de Rumania en la UE; me gustaría conocer tu opinión. Saludos.

Paqui Pérez Fons dijo...

Te contesto en un correo aparte, porque el tema de la Unión Europea da para mucho.

Alba dijo...

Hoy vicente me ha dado tu dirección de blog y sencillamente me ha enamorado!!!

Me ha dado mucha pena la noticia de Kapuscinski, él ha sido desde 1º de carrera un ejemplo a seguir por lo mucho que un profesor nos hablaba de él y por todo lo que hizo en su vida. En un viaje por Asia leí Ébano , fue increíble cómo él me transportó a ese continente y encontré muchísimas similitudes entre las gentes ( que en sí somos todos y formamos la raza humana)de allí como sobre lo que él describía.
Es uno de mis libros favoritos por encontrar en cada página una frase esencial que abarca tantas cosas. Fue bonito el hecho de que una europea leyera en Asia sobre África, una mezcla mental y sentimental un poco rara.
No sabía que el Imperio hablara sobre la URSS, será mi próximo objetivo.
Bueno, que me ha gustado mucho el descubrimiento de esta página, te recomendaré en mi blog, si no te importa. Un saludo.

Paqui Pérez Fons dijo...

Muchas gracias por tu opinión. Todos los libros de Kapuscinski encierran la sabiduría de un observador atento del mundo y para mí han supuesto la posibilidad de comprender mejor muchos fenómenos que me interesan. Me permito recomendarte los libros de Anna Politkóvskaya, la periodista rusa asesinada hace unos meses. "La Rusia de Putin" es un libro demoledor y un ejemplo de buen periodismo de denuncia. Claro que puedes recomendar este blog y me gustaría también visitar el tuyo. Envíame la dirección. Un saludo.