domingo, 21 de enero de 2007

El bando de los desolados


Hoy en El País se publica una entrevista al periodista y escritor Manu Leguineche. Manu Leguineche fue durante años el decano de los reporteros de guerra españoles. Cubrió, entre otras, la guerra de Vietnam, la Revolución de los Claveles en Portugal, las guerras de los Balcanes y la primera Guerra del Golfo. Además viajó por todo el mundo como enviado especial, lo que lo convierte en un agudo observador de los conflictos del mundo y en una fuente inagotable de anécdotas. En su último libro, El club de los faltos de cariño, Leguineche recopila una colección de relatos personales en los que, en palabras del entrevistador Juan Cruz, "expresa su dolor, su rabia, su melancolía, su desazón, su alegría ante las cosas grandes y pequeñas". Manu se sitúa a sí mismo en el bando de los desolados, aquellos que siempre pensaron que las cosas mejorarían, pero vieron cómo todas las esperanzas se venían abajo. Con su permiso, me incluyo también en ese bando.


LEGUINECHE, Manu, El club de los faltos de cariño, Editorial Seix Barral, 2006
Entrevista de Juan Cruz a Manu Leguineche en El País:

1 comentario:

EtNeCiV dijo...

En relación a las dos referencias musicales, me encanta Quique Glez, es uno de los grandes entre los "pequeños"... Te recomiendo César Rodríguez, madrileño de cerca de 30 años que conocí cuando tocó en una pequeña sala madrileña llamada El Búho Real. A partir de ahí le he seguido la pista y es genial. Es una pena que gente con un talento de esta magnitud vea tan alejadas sus posibilidades de tener un contrato discográfico. Él edita sus canciones, las cuelga en su web y se pueden descargar (www.cesar-rodriguez.com).
Y del tema de Pereiro estaremos atentos... el Tour es suyo, y ya lo veremos de aquí a poco. Pero hablando de deporte, quien se merece un homenaje en toda regla es Rafa Nadal. Hoy mismo ha entrado en cuartos de final del Australia Open tras una dura batalla contra Murray, con poco apoyo en la grada y esa inseguridad que todavía le acompaña... Rafa está haciendo mucho por el tenis español, y no solo por la masa de gente que está atrayendo, sino por los valores que transmite en cada una de sus entrevistas, en cada juego sobre la cancha: humildad, respeto y ganas de superarse. ¿Se convertirá en el segundo español en ganar Wimbledon? Recordemos la sorpresa de su entrada en la final el año pasado. Increíble.