sábado, 27 de enero de 2007

El deber de recordar


El 27 de enero, aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz por las tropas soviéticas, se conmemora en todo el mundo el día del holocausto. Es un día para recordar el asesinato de cerca de 6 millones de judíos que perpetraron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El tiempo transcurrido no ha logrado borrar el horror de lo sucedido en los campos de exterminio y las cotas de degradación que los nazis alcanzaron en ellos. La parte más conocida y divulgada de las atrocidades de los nazis es la que se refiere a los judíos, pero hubo otros colectivos que corrieron la misma suerte que ellos, como los gitanos, los homosexuales, los testigos de Jehová, los discapacitados físicos y mentales o los que resistieron a los nazis, como miles de comunistas y anarquistas. Entre ellos hubo casi 10.000 republicanos españoles que después de la Guerra Civil española se vieron envueltos en la Segunda Guerra Mundial y combatieron contra los nazis hasta que fueron capturados. Una buen parte de ellos acabó en el campo de Mauthausen, uno de los últimos liberados por las tropas aliadas. Existen numerosos testimonios sobre la vida y la muerte en los campos de concentración nazis. En estos libros se aprende mucho de la naturaleza humana en todos los sentidos: la perversidad, la falta de escrúpulos, la avaricia, el egoísmo, la degradación moral, pero también sobre la solidaridad, la resistencia hasta el límite, la capacidad de sacrificio, la dignidad y la fuerza de las convicciones. Son libros imprescindibles para no olvidar nunca un episodio negro de la historia universal. Algunos de ellos son los siguientes:

- LEVI, Primo, Trilogía de Auschwitz (Si esto es un hombre, La Tregua y Los hundidos y los salvados), Muchnik. El Aleph Editores.

El químico italiano Primo Levi relata en estos tres libros sus vivencias en el campo de Auschwitz, las peripecias de su regreso a Italia tras la liberación y sus reflexiones posteriores sobre su paso por el campo. El último libro de la trilogía es en mi opinión una de las obras fundamentales para comprender lo que supuso la despiadada maquinaria nazi en el camino de no retorno hacia la deshumanización del enemigo.

Otras crónicas de supervivientes de campos de concentración:

- DELBO, Charlotte, Auschwitz y después. Ninguno de nosotros volverá, Ediciones Turpial

- STEINBERG, Paul, Crónicas del mundo oscuro, Círculo de Lectores, 2005

- CONSTANTE, Mariano, Los años rojos, Ed. Círculo de lectores, 2005.

Mariano Constante relata su historia desde la Guerra Civil hasta la liberación del campo de Mauthausen en mayo de 1945.

- Jorge SEMPRÚN escribió varios libros en los que mezcla su experiencia en el campo de Buchenwald con otras etapas de su vida: El largo viaje, La escritura o la vida, Adiós, luz de veranos, Aquel domingo y Viviré con su nombre, morirá con el mío.

- CATALÀ, Neus, De la resistencia y la deportación. 50 testimonios de mujeres españolas, Ed. Península, 2002

Neus Català, superviviente de los campos de Ravensbrück y Auschwitz, recopila las historias de 50 mujeres que combatieron a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.


Existen también muchos libros de historiadores o investigadores que recogen testimonios de supervivientes y reconstruyen la vida en los campos de concentración, como los siguientes:

- REES, Lawrence, Auschwitz, los nazis y la “solución final”, Ed. Crítica, 2005

- BERMEJO, Benito, Francisco Boix, el fotógrafo de Mauthausen, RBA Editores, 2002

- WIGEATE PIKE, David, Españoles en el holocausto: vida y muerte de los republicanos en Mauthausen, Ed. Mondadori, 2003

- TORAN, Rosa, Los campos de concentración nazis. Palabras contra el olvido, Ed. Península, 2005

En España, los mejores trabajos sobre los campos nazis han sido realizados por catalanes. El libro pionero de Montserrat Roig sobre los catalanes en los campos nazis sigue siendo imprescindible y abrió un camino que otros han continuado, como David Serrano o Rosa Toran, actual presidenta de la sección española de la Amicale de Mauthausen, asociación que reúne a los supervivientes españoles de los campos nazis. Esta asociación realiza una importante labor de divulgación del horror de los campos nazis por medio de conferencias de supervivientes en centros educativos y sociales. Los mejores libros en catalán sobre el tema son los siguientes:

- ROIG, Montserrat, Els catalans als camps nazis, Edicions 62

- BASSA, David y RIBÓ, Jordi, Memoria de l´infern, Edicions 62

- TORAN, Rosa, Vida i mort dels republicans als camps nazis, Proa Edicions, 2002

- SERRANO I BLANQUER, David, Les dones als camps nazis, Pòrtic Edicions, 2003

-SERRANO I BLANQUER, David, Un català a Mauthausen. El testimoni de Francesc Comellas, Pòrtic Edicions, 2001

Obras de ficción que acercan al horror de los campos:

- SPIEGELMANN, Art, Maus, Ed. Planeta, 2001.

El dibujante de cómic Art Spiegelmann ganó el Premio Pulitzer con la historia de su padre, un superviviente de Auschwitz.

- GARCÍA ORTEGA, Adolfo, El comprador de aniversarios, Booket, 2005.

Ésta es una novela que parte de un personaje del que habló Primo Levi en sus libros sobre Auschwitz: el niño Hurbinek, del que nadie sabía cómo había llegado hasta allí. García Ortega imagina la historia de este personaje y nos sumerge en los tiempos oscuros de la Segunda Guerra Mundial.

También hay películas que han intentado recrear la vida en los campos de concentración nazis, como La lista de Schindler, considerada por muchos como una obra maestra. No es así para mí. En mi opinión es imposible hacer una buena película sobre este tema. La realidad superó con creces a la ficción y el cine nunca podrá acercarse a esa realidad de forma verdadera. Sí me parecen interesantes los documentales que recogen las imágenes que rodaron las tropas aliadas cuando liberaron los campos y también los que recogen testimonios comprobados de los supervivientes. En este grupo se encuentran Shoah (1985), un documental de más de 10 horas del francés Claude Lanzmann, y los especiales que en el año 2000 realizó el programa de RTVE Línea 900 sobre los españoles en el campo de Mauthausen: “Viaje al infierno”, “El complot de la esperanza” y “El deber de recordar”. En este último episodio, uno de los supervivientes de Mauthausen advierte de que la humanidad no ha aprendido nada de lo que sucedió en los campos nazis, porque, a otro nivel, han seguido produciéndose atrocidades parecidas en distintos periodos y lugares: los gulags de Stalin en la URSS, el genocidio de Pol Pot en Camboya, los siniestros métodos de las Juntas militares en Argentina o de Pinochet en Chile,… Y en tantos otros lugares, como en Liberia, Sierra Leona, Irak…En verdad, parece que no hemos aprendido nada. Por ello, resulta tan importante recordar.

Museo Memorial del Holocausto de EEUU:

http://www.ushmm.org/wlc/sp/

Museo del Holocausto en Jerusalén.

http://www.yadvashem.org/

Información sobre el documental Shoah:

http://es.wikipedia.org/wiki/Shoah_%28pel%C3%ADcula%29

2 comentarios:

Vicente dijo...

El holocausto nazi es sin duda uno de los episodios más oscuros de la historia de la humanidad. Pero tampoco podemos olvidar otros ejemplos, como has recordado en este blog, y que muchos desconocemos. Hace poco leí una trilogía de Jordi Sierra i Fabra ("El tiempo del exilio" es el título común a los tres libros), en la que oí hablar por primera vez de Mauthausen y las penurias a las que eran sometidos los republicanos españoles. Me parece increíble lo poco que se profundiza en el instituto/universidad sobre el tema, tratándose de historia de España y de la Guerra Civil. Los libros tratan sobre el exilio republicano, en concreto los embarcados en el Sinaia con destino a México y el desarrollo de sus vidas y las de sus generaciones. Además, te contextualiza la vida política mexicana, cubana, argentina y chilena, en la que participan los protagonistas. Me ha ayudado mucho a conocer lo que las deficiencias del sistema educativo no me permitió en su día.
No sé si conoces estos libros. No tienen desperdicio.

Paqui Pérez Fons dijo...

Jordi Serra i Fabra es un buen divulgador y escritor de literatura juevenil. No conozco esas novelas, pero intentaré leerlas. Pero en este tema creo que es mejor recurrir a los libros de historia o testimonio. Sobre los españoles en Mauthausen, el major libro en castellano es del de Benito Bermejo y sobre Auschwitz, la trilogía de Primo Levi.

Desgraciadamente los amplios programas de la materia de historia y las pocas horas de que disponemos hacen que muchas veces sea imposible llegar a estos temas. Yo siempre le dedico bastante tiempo en clase, aunque luego me falte para otros temas. Siempre pongo los documentales de Línea 900, que no dejan indiferente a nadie y dan mucho que pensar. Y siempre recuerdo también lo que hace mucho tiempo me dijo una profesora en el instituto sobre la educación que recibimos: lo importante no es la cantidad de contenidos, sino adquirir las capacidades que nos permitan saber dónde buscar lo que nos interese y ser capaces de sacar conclusiones que nos permitan poder seguir aprendiendo. Tú tienes herramientas de sobra para poder seguir aprendiendo y lo más importante: curiosidad. Ése es el mejor legado que te pudo transmitir la escuela.