martes, 16 de enero de 2007

El estado del mundo



Desde comienzos de mes ya se puede encontrar en las librerías El estado del mundo 2007, el anuario económico y geopolítico mundial que en España edita Akal. El estado del mundo se comenzó a publicar en Francia en 1981 y su traducción al español llegó en 1984 . Un nutrido grupo de especialistas en política, economía, historia, sociología, relaciones internacionales y geografía, elabora desde entonces un completo análisis del mundo actual. En el anuario de 2007 se han introducido algunos cambios respecto a anteriores ediciones: los autores se han decantado por ofrecer más análisis y menos hechos. Por ejemplo, se ha suprimido la exposición exhaustiva de los principales acontecimientos de todos los países del mundo en el año anterior y en este caso sólo se ofrecen los acontecimientos de algunos países de cada bloque continental. Por otra parte, se incrementa el espacio dedicado al análisis de los grandes temas del mundo actual. En cierto sentido, el anuario apuesta por una perspectiva cada vez más global en el análisis del complejo mundo actual. También se incluyen menos mapas que en anteriores ediciones y se ha suprimido el apartado de direcciones en internet que orientaban la búsqueda de información de cada uno de los países del mundo. El anuario sigue incluyendo en su parte final cuadros estadísticos que proporcionan información socioeconómica de 203 países.

Personalmente, me gustaba más el anterior formato. La apuesta por el análisis frente a la narración de los hechos es muy interesante, porque proporciona a los lectores más herramientas para comprender los complejos acontecimientos de nuestro tiempo. Pero el análisis es siempre más completo si se puede enmarcar en un contexto y considero que el formato de anteriores ediciones proporcionaba una información actualizada de cada país y ofrecía la posibilidad de seguir el desarrollo cronológico de los principales acontecimientos de cada país, lo que permitía una mejor comprensión de la realidad. También echo de menos desde la edición de 1998 los geniales dibujos de Plantu, el dibujante del diario francés Le Monde. Sus dibujos aportaban siempre una aguda mirada sobre el mundo.
En cualquier caso, El Estado del mundo sigue siendo una útil obra de consulta que además profundiza en la explicación de las causas y consecuencias de los principales problemas del mundo actual.
BADIE, Bertrand y DIDIOT, Béatrice (dirs), El Estado del mundo 2007. Anuario económico geopolítico mundial, Editorial Akal, 2006.

No hay comentarios: