sábado, 13 de enero de 2007

Nicaragua, la segunda oportunidad


Ayer en La 2 de TVE, en el programa En Portada, se emitió un reportaje titulado "Nicaragua, la segunda oportunidad". En el reportaje se analizaban los múltiples retos a los que se enfrenta el nuevo gobierno de Daniel Ortega. El ex- comandante sandinista llegó al poder por primera vez en 1979 como resultado de las movilizaciones contra el corrupto gobierno del dictador Somoza y permaneció al frente del país hasta 1990, cuando fue derrotado en las urnas. Desde entonces gobernaron en Nicaragua distintos gobiernos que aplicaron una política neoliberal, siguiendo al pie de la letra las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Muchas de estas medidas contaron con el beneplácito de Ortega y su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), lo cual provocó una escisión dentro del sandinismo y la aparición del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), crítico con las posiciones de Ortega. Éste no dudó en apoyar la política de privatizaciones de los gobiernos de la derecha, pactó con el derechista Arnoldo Alemán una reforma de la Constitución para beneficiar a los partidos mayoritarios del país y se acercó a la Iglesia católica al apoyar la derogación de la ley que permitía el aborto terapéutico. Evidentemente, el Daniel Ortega de hoy poco tiene que ver con el comandante sandinista de los años 80. Sin embargo, Nicaragua sigue en una situación tan precaria como entonces. He aquí algunos datos sobre el país:

- Nicaragua cuenta con una población de 5´5 millones de habitantes. Hay 1´5 millones de emigrantes nicaragüenses en el exterior, principalmente en EEUU y Centroamérica, es decir, un 21´5% de la población nicaragüense se ha visto obligada a emigrar para escapar de la pobreza.

- Nicaragua es el segundo país más pobre de América, sólo por delante de Haití. Un 80% de la población vive con menos de 2 dólares al día y un 45% sobrevive con menos de 1 dólar al día. Sólo en Managua, la capital, con cerca de 2 millones de habitantes, hay más de un millón de pobres.

- Un 60% de la población activa está desempleada. Muchos de los que tienen trabajo, sobreviven realizando trabajos de temporada, como la recogida del café en las zonas rurales, sin ningún tipo de contrato laboral y en condiciones muchas veces abusivas.

- Existen más de un millón de niños que no van a la escuela. Muchos de ellos se ven obligados a trabajar desde edades muy tempranas para ayudar a sus familias a sobrevivir y otros muchos no pueden ir a la escuela porque no pueden pagar. Uno de los logros de la revolución sandinista, la educación gratuita, también desapareceió durante los años de gobiernos neoliberales.

- El analfabetismo se sitúa en el 21%, es decir, más de una quinta parte de la población.

- Casi un 30% de la población está desnutrida.

- La red de transportes, básica para la circulación de personas y mercancías, es muy deficiente: no hay líneas de ferrocarril y de los 19.000 kilómetros de carreteras, más de 14.000 son caminos rurales, de tierra, en mal estado y sin ningún mantenimiento por parte del Estado.

Múltiples retos para el mandato de Ortega, que ha buscado el apoyo de Hugo Chávez y al mismo tiempo ha evitado el enfrentamiento con EEUU. Está por ver si en esta segunda oportunidad llegarán los tan ansiados cambios a la mayoría de la población nicaragüense o, como indican los antiguos compañeros de Ortega del MRS, Ortega sólo está interesado en ocupar el poder para beneficiar a la camarilla dirigente del FSLN.

Libros sobre Nicaragua:

- RAMÍREZ, Sergio, Adiós muchachos, Editorial El País- Aguilar, Madrid, 1999.

Sergio Ramírez, que fue vicepresidente de Nicaragua durante los años de la revolución sandinista, presenta una visión crítica del periodo y sus resultados.

- REVERTE, Javier, Trilogía de Centroamérica, Editorial Debolsillo, 2006

Incluye tres novelas, una de las cuales, "Los dioses debajo de la lluvia", transcurre en Nicaragua durante los años 80

En internet:

- Todos los diarios on- line de Nicaragua en:

- Noticias sobre la toma de posesión de Ortega:




- Perfiles de Daniel Ortega publicados en los diarios El País y La Vanguardia:



-Web del programa En Portada:


No hay comentarios: