viernes, 26 de enero de 2007

Ánimo, Luz


Luz Casal ha sido hoy operada de urgencia de un cáncer de mama. Los promotores de la gira que tenía previsto realizar en los próximos meses por Europa han difundido un comunicado en el que expresan que Luz Casal se encuentra con fuerzas para afrontar la enfermedad y que espera poder volver muy pronto a los escenarios.

En los últimos años varias cantantes han sufrido el mismo tipo de cáncer, como la australiana Kylie Minogue, la estadounidense Sheryl Crow o Mari, la vocalista de Chambao. El cáncer de mama es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres. La incidencia del cáncer de mama varía de unos países a otros, lo que ha hecho pensar que el desarrollo de la enfermedad tiene mucho de ver con el estilo de vida y el tipo de alimentación. En Japón el cáncer de mama afecta a 22 de cada 100.000 mujeres, mientras que en los países occidentales las cifras suben a 68 de cada 100.000 mujeres. En España se estima que una de cada 17 mujeres puede padecer cáncer de mama. Este tipo de cáncer es la primera causa de muerte en las mujeres de 45 a 55 años. Pero las tasas de supervivencia a la enfermedad son cada vez más esperanzadoras. La tasa de curación total es de un 60% y si el cáncer es detectado en su fase inicial, la supervivencia es de un 90%. Por ello, resulta muy importante la prevención y la detección temprana. Aparte de la labor de concienciación entre las mujeres para que realicen autoexploraciones y acudan al médico en cuanto noten alguna anomalía, es muy importante que la sanidad pública agilice las pruebas exploratorias y la comunicación de los resultados. En temas como el cáncer cualquier demora es decisiva.

Parece que en el caso de Luz Casal se ha llegado a tiempo. Luz Casal es una de las mejores voces de la música española y una de mis cantantes preferidas. Hace poco se editó un disco recopilatorio con algunas de sus mejores canciones, titulado Pequeños, medianos y grandes éxitos. Allí se encuentran algunas de las que más me gustan, como “Te dejé marchar”, “Entre mis recuerdos”, “Lo eres todo”, “Ni tú ni yo”, aunque faltan otras como “Es por ti” o “Quisiera ser y no puedo”. En cualquier caso, seguro que todavía quedan muchos años por delante en los que Luz nos iluminará con sus canciones. Ánimo en este difícil viaje.

Quiero ver el rojo del amanecer
Un nuevo día brillará,
se llevará la soledad.

Un nuevo día brillará


Asociación Española contra el cáncer:

http://www.todocancer.com/esp

Amplia información sobre el cáncer de mama en:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/mama1.html

Incidencia del cáncer de mama y relación con la alimentación:

http://www.zonadiet.com/salud/sbmg-cancermama.htm

Página web de Luz Casal:

http://www.luzcasal.es/

No hay comentarios: