domingo, 28 de enero de 2007

Un maestro


Hoy en el diario El País se publica una entrevista a Josep Fontana, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Josep Fontana ha sido siempre para mí un referente a la hora de entender la historia e intentar transmitirla. Sus libros, aunque nunca aparezcan en las listas de los más vendidos, son un ejemplo de cómo abordar la explicación de fenómenos complejos de forma didáctica y comprometida. Josep Fontana siempre ha negado la pretendida objetividad de la ciencia histórica: todo relato histórico es un relato del presente. Cuando escribimos sobre el pasado, estamos aplicando a nuestro relato nuestra forma de ver el mundo, nuestras esperanzas y nuestras frustraciones. Pero al mismo tiempo, indagar en el pasado permite comprender mejor el presente y reflexionar sobre cómo construir un futuro mejor. De la entrevista a Fontana me quedo con la siguiente frase: “Yo creo que una de las cosas que justifican la tarea de un historiador es combatir prejuicios y estimular a la gente a pensar por su cuenta sin hacer caso de lo que otros dicen”. Estoy completamente de acuerdo. Así se entiende el afán de los distintos gobiernos que hemos soportado por reducir el horario lectivo de la materia de historia en las escuelas: menos horas, menos tiempo para pensar y la materia reducida a una simple acumulación de datos que memorizar. Pero hay que seguir peleando, aunque, como dice Fontana, “nos tachen de antiguos, rojos y no sé cuántas cosas más”.


Libros de Josep Fontana:

- La quiebra de la monarquía absoluta ,1814-1820, Ed. Crítica, 2002

- La crisis del Antiguo Régimen, 1808-1833, Ed. Crítica, 1992

- Historia: análisis del pasado y proyecto social , Ed. Crítica, 1993

- La historia después del fin de la historia, Ed. Crítica, 1992

- Europa ante el espejo, Ed. Crítica, 2000

- La historia de los hombres, Ed. Crítica, 2005

- Enseñar historia con una guerra civil de por medio, Ed. Crítica, 1999

- De en medio del tiempo. La segunda restauración española. 1823-1834, Ed. Crítica, 2006

No hay comentarios: