jueves, 11 de enero de 2007

Vuelve Eto´o


El jugador del Fútbol Club Barcelona Samuel Eto´o, lesionado desde finales de septiembre de 2006, regresa el lunes próximo a los entrenamientos. Su recuperación ha sido calificada de asombrosa por los médicos y fisioterapeutas que le han atendido. En un principio se pensó que la rotura de menisco le tendría apartado de los terrenos de juego entre cinco y seis meses, pero su fortaleza física, su mentalidad ambiciosa y su capacidad de trabajo han acortado los plazos de su recuperación de forma espectacular. Una de las principales características de Eto´o en la cancha es su total entrega: no se limita a permanecer cerca del área esperando el balón, sino que colabora en la defensa y en la presión al contrario. Su carácter impulsivo le ha causado algunos problemas dentro y fuera de los terrenos de juego, pero nunca se le podrá acusar de no hacer su trabajo entregándose al máximo. Sin duda, el regreso de Eto´o es una buena noticia para el equipo y los aficionados al fútbol.

Samuel Eto´o es además una persona consciente de lo privilegiado de su situación, pero que no ha olvidado sus humildes orígenes africanos. Ha creado una fundación (Fundación Samuel Eto´o) en Camerún que proporciona educación a 8.000 niños y tiene prevista la construcción de un hospital infantil. También es un abanderado de la lucha contra el racismo y colabora con la ONU en un proyecto de acercamiento a través del deporte entre niños palestinos e israelíes en el conflictivo entorno en el que viven.

Hace unos meses Eto´o escribió el prólogo del último libro del profesor Luis de Sebastián, África, pecado de Europa, en el que se repasa la explotación del continente africano por los europeos y se explican las causas de la actual situación de África, que condena a buena parte de sus habitantes a la emigración para escapar de la pobreza y la falta de futuro.

SEBASTIÁN, Luis de, África, pecado de Europa, Editorial Trotta, 2006

Sobre la recuperación de Samuel Eto´o:


Sobre las últimas iniciativas de la Fundación Samuel Eto´o:

No hay comentarios: