martes, 12 de febrero de 2008

Precariedad laboral


Es bien sabido que uno de los principales problemas del mercado laboral español es la llamada precariedad laboral: excesiva temporalidad de los contratos, muchos puestos de trabajo en la economía sumergida, horarios de trabajo muy amplios, sueldos bajos, poca seguridad y numerosos accidentes laborales. En los últimos días se han conocido algunas noticias más que completan el panorama laboral en España: obtener una licenciatura universitaria no sirve para conseguir trabajos mejor pagados y la mitad de los asalariados madrileños gana menos de 1.000 €. Estos datos podrían ser perfectamente extrapolables al resto del país. Pero parece ser que éstos no son temas interesantes para la campaña electoral.

Ampliación de estas noticias:


4 comentarios:

Fernando López dijo...

El humor de Forges siempre es muy real, a veces, hecho de menos a Máximo, que no se porque se fue, o si ahora trabaja para otra marca.

Es cierto que estudiar una carrera universitaria no te garantiza que vayas a trabajar en algo relacionado con lo que has estudiado. En ocasiones el trabajo que buscas está demasiado masificado o te requiere una oposición bastante dura.

Es realmente triste ver a universitarios esforzandose para terminar su carrera, para que luego, como dice Forges, acaben repartiendo pizzas o cualquier otra tarea, que no tenga ninguna relación con sus estudios universitarios.

Paqui Pérez Fons dijo...

Por lo que leí sobre Máximo, está renegociando su contrato con El País y por eso no publica. Yo prefiero a Forges y El Roto. Máximo, por si no lo sabías, es el padre de Alberto San Juan, el actor.

Estudiar una carrera no garantiza nada, ni siquiera tener cultura. Conozco a muchos licenciados verdaderamente incultos y gente que no ha estudiado con mucha sabiduría. Lo penoso es que después de tantos años de estudio (y ahora mucho más, porque casi nadie termina las carreras en los años establecidos) no se valore la especialización con un sueldo adecuado. Por eso, cada vez hay más profesionales (médicos, farmacéuticos, ingenieros) que se marchan a otros países, donde se valora su trabajo y se les trata mejor, tanto en sueldo como en respeto.

Fernando López dijo...

No sabía que era el padre de Alberto San Juan.
De Máximo sobre todo me gustaba su diario regio.
Acabo de ver una noticia que decía que el sueldo normal de los recien licenciados suele estar en torno a los 700 euros y que al cabo de unos años se suele duplicar. Lo más impactante era ver la cara de los estudiantes cuando se lo decían.
Tengo un familiar que es médico y me comenta que muchos de sus compañeros se han ido a Portugal, a buscar un sueldo más abultado, pues a pesar, del mitificado y alabado oficio de médico, estos en sus primeros años como residentes no cobran tanto como se cree.

Paqui Pérez Fons dijo...

Hace pocos días pusieron en "Crónicas" en La 2 un documental sobre los médicos españoles que trabajan en Portugal y en Reino Unido. Dicen que allí, aparte de cobrar más, se les tiene en gran consideración, no como aquí, donde los servicios están saturados por falta de inversión y personal y los médicos son quienes reciben las quejas de los pacientes. Cada vez hay más agresiones a médicos y, si encima cobran menos que en otros países, emigrar es una buena opción. Aquí tenemos todavía servicios públicos de tercera, pero la propuesta más imaginativa de los grandes partidos es reducir los impuestos. Así nos va.