martes, 5 de febrero de 2008

Propuestas para un Estado de una vez por todas aconfesional


La coalición electoral Izquierda Unida recogió ayer en un decálogo algunas de las propuestas de cambios legislativos que llevan reclamando desde hace años para que España entre de una vez por todas en la era del verdadero laicismo. Con estas modificaciones, las creencias quedarían en el ámbito de lo personal. Francia es un país laico desde 1905. Ya va siendo hora de ponerse al día en este sentido. Sin embargo, me parece poco afortunado el subtítulo que se le ha dado a estas medidas: los "diez mandamientos laicos". Recurrir a lenguaje religioso (mandamientos) para hablar de laicismo resulta cuando menos chocante. Éstas son las propuestas:

Decálogo para un verdadero Estado aconfesional

- Denuncia y revisión de los acuerdos con la Santa Sede

- Salida de la religión de la escuelas. Las aulas deben ser para la educación y las iglesias y las mezquitas para las creencias.

- Revisión de la política de los conciertos educativos. Fin a la selección clasista del alumnado

- Autofinanciación de las iglesias. Revisión de los privilegios económicos-fiscales

- Nueva Ley de Creencias y derogación de la Ley de Libertad Religiosa

- Nuevo Reglamento laico del ceremonial de toma de posesión en la Administración e instituciones públicas

- Nueva Ley del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley de plazos)

- Nueva Ley de cuidados paliativos y ‘muerte digna’

- Desarrollo efectivo de la Ley de Memoria Histórica. Retirada de toda la simbología franquista de las iglesias. (Valle de los Caídos)

- Reglamentación y apertura de un Registro de la Apostasía.

La noticia en la prensa:


Página web de Sindioses:

6 comentarios:

EtNeCiV dijo...

Estado laico y por lo tanto auto-financiación.

Sectarios, retrógrados y encima mendigando cuando todos sabemos lo que reciben de las arcas del Estado... En las escuelas afortunadamente está cambiando (yo recuerdo que de niño rezábamos todos los días antes de dar clase) aunque todavía queda mucho por hacer.

Y ahora llega la Conferencia Episcopal diciendo disparates. Ya solo falta que la gente vaya a misa para que les digan a quién votar... qué vergüenza.

Paqui Pérez Fons dijo...

En el tema de la religión, las escuelas las cosas están como siempre o peor. Sigue existiendo religión católica y se han introducido 2 alternativas: historia de las religiones y no religión (ésta sin ningún contenido. Es una hora para hacer la tarea o lo que se nos ocurra). Lo grave es que en cursos como 2º ó 4º de ESO hay 2 horas de religión o alternativa y 3 horas de C. Sociales o de C. Naturales. Ningún gobierno hasta la fecha se ha atrevido a sacar la religión de las escuelas. Esas horas que se pierden con adoctrinamiento se podrían utilizar para otras materias. Todos los gobiernos de la democracia se han dedicado a contemporizar o sacarse de la manga soluciones cada vez más ridículas en vez de actuar con valentía y separar de una vez todas las iglesias del Estado.

Para mí la Conferencia Episcopal puede decir lo que quiera. Hay libertad de expresión y no hacen nada distinto de lo que siempte han hecho: intentar controlar a la gente. Lo de decir a quién votar en los sermones de la misa se ha hecho siempre en muchos lugares y no es ninguna novedad. El verdadero problema es del gobierno, que subvenciona con el dinero de todos a la Iglesia e ingenuamente espera que se queden en silencio. Siguen mareando la perdiz y luego se encuentran con situaciones que no existirían si estuviese todo claro. Y me temo que las cosas seguirán así, gane quien gane.

En la viñeta de Forges de hoy sale un obispo tirando piedras, al estilo de los radicales de la "Kale borroka". Lo puedes ver aquí:

http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20080206&autor=Forges&anchor=elpporopivin&xref=20080206elpepivin_1&type=Tes&k=Forges

Saludos.

EtNeCiV dijo...

La semana pasada El Roto publicó una viñeta en la que un par de hombres que estaban a punto de ser quemados en la hoguera decían: "Y a quién dice el señor obispo que debemos votar?"

Buena ilustración.

Paqui Pérez Fons dijo...

Sí, fue muy buena esa viñeta. Aquí todavía sigue pesando el enorme poder del que disfrutó la Iglesia. Durante la II República se intentó recortar sus privilegios y tras la guerra volvieron a ocupar con creces el poco terreno que habían perdido. En la transición y después se pudieron hacer las cosas de otra manera, pero no hubo voluntad política de hacerlo y ahora, cuando se ha avanzado en el tema de la moral, surgen los choques inevitables.

Anónimo dijo...

jaja y ja me rio de vuestros ridiculos comentarios yo como cristiano practicante que soy tampoco estoy de acuerdo de la chorrada esa de la nueva asignatura y de etica que como ya se sabe los profesores de esa asignatura no tienen muchas horas a la semana de dar clase, y seguro que hay 2 o 3 profesores para dos o tres clases a la semana y en una de esas clases se pasara el profesor diciendo cosas de las que el no sabe de lo que esta ablando. Desde la epoca en que se conoce a España a sido siempre un pais cristiano y debera serlo ya que gente como ustedes desea destruirlo mi hijo estudia secundaria y e echo la opjecion de conciencia ante la asignatura esa de la ciudadania. Por lo menos la religion la elige quien quiere i no te la dan obligatoriamente se ve que el sistema educativo es libre a cojer esa materia. En cambio el gobierno quiere remeter a nuestros hijos una asignatura nueva y obligatoria que es lo mas penoso de todo, que el gobierno este able de libertad absoluta y te meta una asignatura nueva. Pero como en este pais de inectos a la cultura de tu pais (religion, sociedad, acontecimientos) nadie quiere saber nada pues ale asi va españa. Los profesores de Ciencias sociales deben estar orgullosos del trabajo que os hacen los profesores de religion a que a los alumnos los educan desde el pasado como a sido la religion catolica a la perfeccion y un poco de otras religiones tambien, asi que muy mal no hacen su trabajo en cambio los de las oras libres a esa materia si que no hacen nada ay es donde debe plantearse el problema el gobierno de que mientras uno hagan una asignatura libremente para ampliar conceptos y aprender sobre la religion predominante en españa y en toda europa no creo que sea tan malo.

Paqui Pérez Fons dijo...

Si lo único que sabes hacer es insultar, más vale que te vayas a hacer comentarios a otra parte. Aquí se expresan opiniones argumentadas, sin faltas de ortografía y con educación y hay que dar la cara. Es muy cómodo esconderse en el anonimato, tirar la piedra y luego esconder la mano. Puedes opinar lo que quieras y yo nunca consideraré tu opinión ridícula, por muy mal expresada que esté. Pero lo primero que tú haces es descalificar a los que no piensan como tú, con lo que demuestras muy poca tolerancia: justo lo que hacen los fanáticos. Yo no le digo a nadie lo que debe pensar y tengo derecho a expresar mi opinión libremente sin que vengan desconocidos o conocidos aquí a molestarme. Por mí puedes hacer lo que quieras: objetar, ir a clase de religión o de no religión o de hunduismo si te apetece. Hay problemas en el mundo mucho más importantes que ése.