viernes, 8 de febrero de 2008

Vivir adrede



"Todo es adrede. Todo hace trizas el alma". Éste es uno de los pensamientos del último libro en prosa de Mario Benedetti, recientemente editado en España. El libro incluye pequeños relatos, reflexiones y poensamientos sobre muchos de los temas recurrentes en la obra de Benedetti, como las injusticias, el exilio, el amor, el compromiso, el paso del tiempo, las guerras,... Éste es uno de los textos que aparecen en las primeras páginas del libro, donde Benedetti reflexiona sobre las utopías y los imposibles:


UTOPÍAS


Lo imposible es una burla de los dioses. Fue por eso que éstos desaparecieron. No fueron capaces de nadar en ese río, nadar en la nada. Todos venimos al mundo con la obsesión de un imposible. Y cuando tomamos conciencia de que el imposible es eso: un imposible, ya es tarde para refugiarnos en la sensatez.

Todos queremos lo que no se puede, somos fanáticos de lo prohibido. Algunos lo llaman utopía, pero la utopía es más seductora. No tiene puertas cerradas como lo imposible. No nos desprecia como lo prohibido. La utopía tiene la gracia de los mitos, la maravilla de las quimeras. Si tenemos ánimo, paciencia y un poco de ilusión, podemos navegar en la barcaza de la utopía, pero no en el acorazado de lo imposible.

Lo prohibido es un desafío que casi siempre nos derrota. La única posibilidad de vencerlo es llevarle la contra a los pontífices, que siempre han sido los jefes de lo prohibido. También lo son los dictadores, pero los pontífices al menos no torturan.

A veces lo imposible lo llevamos en el ánimo, y éste no es capaz de dar el salto sobre lo prohibido. Y si como excepción alguien se anima a dar el salto, se encontrará con que lo prohibido es un abismo. Y entonces chau.


Primeras páginas de Vivir adrede:


Reseña de Vivir adrede en el diario La República de Uruguay:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tiene que ser muy interesante este libro haver si luego me lo dejas. y tienes el rincon de haikus o algo asi tb de benedetti que me han dixo que sta muy bien saludos y a cuidarse hasta la victoria siempre

Paqui Pérez Fons dijo...

Todavía no lo tengo. Escuché unos fragmentos el otro día por la radio, en el programa "El ojo crítico" de RNE 1 y busqué en internet y encontré las primeras páginas. Las he puesto en un enlace, por si quieres leer un poco más.

El de los haikus tampoco lo tengo. Te tengo preparados los de cuentos que me pediste. Cuando quieras, te los paso.

Imagino que Benedetti estará de acuerdo con el uso que han dado algunos artistas a uno de sus poemas ("Defender la alegría"), al que puso música hace unos años Serrat. Lo han usado para la campaña electoral del PSOE. Supongo que le habrán pedido permiso. A mí no me ha gustado, pero cada uno hace lo que quiere con su obra.

Cuídate tú también. Lo de la victoria siempre ya lo veo más difícil. Las utopías casi nunca acaban bien. Saludos.

Fernando López dijo...

Ángel nunca perderá la esperanza, ojalá y hubiera más gente con esos ideales.

Todavía recuerdo cuando estabas explicando a los carlistas, y le dije a Marivi, que te preguntara si esos eran los que decían a hasta la victoria siempre. Fue un año intenso y en el que a veces incordiamos hasta lo inaguantable. No me queda más que pedir unas tardísimas disculpas.

Yo creo que tanto a los socialistas como a los populares se les estan acabando las ideas y las propuestas electorales. Ya no saben que ofrecer, ni como darse publicidad.

Creo que el PSOE, por tanto innovar, a veces hace cosas un poco absurdas. Desde lo de con z de zapatero hasta los 13 sloganes, pasando por la campaña que nombras.

Sin embargo, todavía me siguen pareciendo una opción más aceptable que el PP.

Paqui Pérez Fons dijo...

Es triste tener que decantarse por una opción sólo porque la otra es peor. Habría que aspirar a lo mejor y si no lo hay, prefiero no tomar partido en esas circunstancias.

Y sí, a veces dísteis mucha guerra en clase, pero eso son gajes del oficio porque, como me dijo el otro día un desvergonzado ( todos los años hay alguno), "para eso me pagan". Saludos.