miércoles, 19 de marzo de 2008

Letras y letrinas


Jota Martínez Galiana es un escritor que utiliza las puertas de los cuartos de baño de los lugares públicos para dar a conocer su obra. Su idea comenzó a hacerse real en abril de 2007 bajo el título de The Shit Happening Project. Letras y letrinas. Desde entonces, ha dejado sus relatos, poemas y reflexiones en más de 50 cuartos de baño de distintos lugares de Europa. En muchos casos, sus escritos han sido borrados, pero él los fotografía y los cuelga en su blog en castellano y en inglés. Algunos de sus textos son realmente buenos, como éstos:


EL PESO DE LA HISTORIA

Cayó el muro de Berlín y me cogió, como a todos, por sorpresa.

No estuve en Tiananmen ni en el Sarajevo de antes de la guerra.

Ya no vivía en Madrid cuando el 11-M y tampoco me manifesté en Génova cuando el sistema enseñó los dientes y asesinó a Carlo Giuliani.

Del 11-S me enteré, como todos, por la tele.

La Historia me está pasando por encima con el peso de una hoja. Ni siquiera me estoy dando cuenta.


AHÍ QUEDA ESO

SIEMPRE me he querido más bien poco.

A VECES he llegado incluso a odiarme.

MUY RARAMENTE he estado contento conmigo.

A MENUDO me digo que no soy nadie.

NUNCA he encontrado motivos para admirarme.

ANTES pensaba mucho en suicidarme.

AHORA sé que no serviría de nada.

LO CIERTO ES que si yo fuera otro, no sentiría el más mínimo interés por conocerme.
Ahí queda eso.


LO PEOR

Lo cierto es que yo nunca hago nada.

Me entretiene mucho ver pasar la vida desde mi ventana.

Pero eso no es lo peor.

Lo peor es que, mientras tanto, pienso en las cosas que voy a hacer.

Pero lo peor no es eso.

Lo peor es que tampoco las haré.

Pero eso no es lo peor.

Lo peor es que ahora estoy convencido de que las voy a hacer.

Y mientras tanto

me entretiene mucho estar aquí sentado.

Soñando que hago cosas que ni en sueños haré.


Blog de The Shit Happening Project:


Reportaje sobre el autor:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

paqui soy julian, le estoy dando una buelta a tu blog y estoy viendo algunas cosas muy interesantes como esto son unas reflexiones magnificas.
a y pon algo de los muertos de cristo, al menos dime que te ha parecido

Paqui Pérez Fons dijo...

Me alegro de que encuentres cosas interesantes por aquí. Te recomiendo que visites la página de The Shit Happening Project. Tiene textos muy interesantes y, ya que escribe en las puertas de los baños, siempre es de agradecer leer algo que haga pensar y no las chorradas de siempre.

Todavía estoy escuchando los Cd´s de Los muertos de Cristo. He buscado las letras por internet para ver mejor qué dicen y elegir una para ponerla aquí, pero no las encuentro. Si sabes algún sitio donde las pueda ver, dímelo por aquí o por correo.

Gracias por seguir leyendo. Cuidado con las faltas (vuelta es con V). Saludos.

Anónimo dijo...

hola paqui soy julian, puedes buscarlas en (www.coveralia.com/mostrar.php?bus=los+muertos+de+cristo&amb=Todo&bust=2)
pinchas en el disco que sea y donde pone letras pinchas en la de la cancion que quieras.
adios

Paqui Pérez Fons dijo...

Gracias, ya entraré en la página que me dices y las consultaré. Buen verano.

FlorDFuego dijo...

Me topé con esto por equivocación al digitar algo. Después de leer un par de cosas comprendo que no fué equivocación ni casualidad, sino serendipia. Me gusta lo que escribes. Si puedes, visita el Rincón de los Escritores Latinoamericanos. Allí hay de todo, buen material, material mediocre y francamente malo. También escribo yo.

Saludos desde Miami, FL

Sonia Read-Hoepelman

Paqui Pérez Fons dijo...

Lo único que hago aquí es pensar en voz alta y compartirlo por si a alguien le sirve de algo. No soy nada creativa, pero sí me gusta pensar y sacar de mi cabeza las conclusiones a las que llego o las preguntas que me sigo haciendo. Gracias por tu opinión y por tu visita.