martes, 6 de mayo de 2008

Abominable directiva

Mañana la Unión Europea aprobará la llamada Directiva del Retorno, preparada por la Comisión Europea, que en la práctica se convertirá en el marco legal para preparar la expulsión de millones de inmigrantes sin papeles del territorio de la Unión. Esta "directiva" regulará además el tratamiento aplicable a los sin papeles, en la línea de los campos de detención para inmigrantes propuestos por Berlusconi en Italia. Se prevén periodos de detención de los inmigrantes de hasta seis meses, prorrogables a dieciocho meses y también el internamiento de menores no acompañados. Para esta práctica se han inventado un eufemismo más, la llamada "detención administrativa", que va contra los derechos de las personas, que no pueden ser detenidas a no ser que hayan cometido un delito. De esto a considerar la inmigración por necesidad como un delito sólo hay un paso. En la "solidaria" Unión Europea se impone la línea más dura en cuestiones de inmigración y los gobiernos más progresistas tendrán la excusa perfecta para aplicar políticas de esta calaña con el argumento de que es normativa europea y hay que cumplirla. Como comentaba ayer José María Ridao en su análisis sobre este tema en El País, los contratos de integración que propuso el PP en la campaña electoral y que resucitó Camps hace unos días son una broma en comparación con esta nueva legislación comunitaria. Me asquea esta xenofobia encubierta basada en el egoísmo económico. ¿Qué se puede esperar de burócratas que sólo entienden de cifras, porcentajes, márgenes de beneficio, tipos de interés y palabrotas similares?

Planes de la UE de deportación de inmigrantes sin papeles:


Comentario de José María Ridao:


Texto completo de la propuesta de Directiva del Retorno en inglés y francés:

4 comentarios:

EtNeCiV dijo...

Me asombra la capacidad que tienen para crear eufemismos.

La Unión Europea se está convirtiendo en un compendio de intereses que trascienden las buenas intenciones que podrían servir para vivir en una Europa mejor.

La cuestión llega ya a su máximo cuando intentan intervenir en el resultado de las elecciones de Serbia con la firma (pero no ratificación) del Acuerdo de Estabilización y Asociación o lo oportunamente que está retrasando otras medidas que afectan a Irlanda para que no tenga efecto negativo en el referendum para el Tratado de Lisboa.

Oportunismo para conseguir sus intereses; la directiva de los sin papeles ya es demasiado...

Paqui Pérez Fons dijo...

¿Recuerdas lo que te comenté hace tiempo sobre la UE? Pues cada vez lo veo más claro.

De momento, han aplazado la decisión de la "directiva" hasta la semana que viene, porque algunos países piden un endurecimiento de la normativa y seguro que lo conseguirán. Y el gobierno de aquí lo tendrá más fácil para aplicar una política que el PP usó como arma durante la campaña electoral y el PSOE obvió, aunque sabían muy bien en qué línea van las cosas en la UE y no van a oponerse, sino que acatarán sin rechistar. En esa onda iban las primeras declaraciones del nuevo ministro de trabajo. Se olvida de que él mismo fue inmigrante, aunque no tuvo que salir de su país. Los inmigrantes sólo son bien recibidos si son ricos o si son invisibles y eso es algo que no soporto.

Por otra parte, hoy he leído que 16países de la UE ofrecerán visados gratis a los serbios. Imagino que es en pago por lo de Kosovo, que ha pedido el ingreso en la UEFA. Una prioridad absoluta, en un país con tantos problemas.

Saludos.

EtNeCiV dijo...

¿Y no ha solicitado también tener representante propio en Eurovisión?

¡Increíble!

Besos.

Paqui Pérez Fons dijo...

Todo se andará, ya lo verás.

Ayer también leí en el periódico sobre las aspiraciones independentistas de Abjasia, que es un territorio integrado en Georgia que quiere separarse y acercarse a Rusia. Su presidente citaba el ejemplo de Kosovo como modelo a seguir. ¿Crees que en ese caso será tan fácil como en Kosovo? Desde luego que no, porque EEUU es un fiel aliado de Georgia y no lo permitirá. Y la UE hará lo que diga el amigo americano. El doble rasero de siempre.