domingo, 18 de mayo de 2008

Mi patria en mis zapatos




Esta canción de El Último de la Fila siempre me pareció la mejor declaración de ciudadanía del mundo. Pertenece al disco Enemigos de lo ajeno y el estribillo dice "Mi patria en mis zapatos", que es lo mismo que decir que cualquier lugar es un buen sitio para establecerse, que el lugar donde se nace no confiere a nadie características especiales, que para los caminantes no existen fronteras y que las leyes que dividen el mundo en parcelas son ajenas al espíritu aventurero del ser humano. También dice "mis manos son mi ejército". Yo lo interpreto como que la manera de conquistar el mundo es convertirlo en un lugar acogedor y eso se hace con esfuerzo, con las manos, pero sin armas ni soldados ni tampoco con iluminados que se arrogan la representación de los demás. Tal vez la canción no tenga ese significado, pero es lo que significa para mí.


MI PATRIA EN MIS ZAPATOS


Jamás he podido respetar

esas extrañas leyes.

Jamás lo podré disimular,

luna vuela y hazme a mí volar.


Estás tan lejos de mí

que a veces pienso que nunca te encontré.

Un mundo extraño, dormido,

a punto siempre de estallar.

Digo que volveré,

primero debo aprender a caminar.

Sin ti sobreviviré,

muy lejos tu nombre me acompañará.


Mi patria en mis zapatos,

mis manos son mi ejército;

nace luna fría, nace y hazme olvidar.


Mírame, soy provisional

tú también y nadie te comprenderá.

Quédate un minuto más,

luna azul descansa y hazme descansar


Correré y gritaré

si realmente queda algo que gritar.

Lucharé y conquistaré

si en verdad queda algo por conquistar.


Hablar donde las palabras mueren,

mis ojos llegan más allá;

soñar, trabajo de dioses,

luna vuela y hazme a mi volar.


Extrañas leyes en un mundo extraño.

Como a una niña de verdad

te encontré llorando.


Mi patria en mis zapatos,

mis manos son mi ejército;

nace luna fría, nace y hazme olvidar.

Mírame, soy provisional;

tú también y nadie te comprenderá.

Quédate un minuto más;

luna azul descansa y hazme descansar.

Correré y gritaré

si realmente queda algo que gritar.

Lucharé


Comentario de Antonio Elorza sobre los objetivos políticos compartidos del PNV con ETA:


No hay comentarios: