domingo, 26 de octubre de 2008

La conspiración


El periodista David Talbot publicó en 2007 en EEUU Brothers, traducido en España como La conspiración. La historia secreta de John y Robert Kennedy. El libro es un amplio estudio sobre los Kennedy y su círculo de "hermanos", sus colaboradores más cercanos, que les acompañaron en la carrera hacia la Casa Blanca y después en el ejercicio del poder, aunque la mayor parte del libro se centra en la figura de Robert Kennedy. La conspiración comienza con la reacción de Robert Kennedy al conocer la noticia del asesinato de su hermano en Dallas. Sus sospechas iniciales sobre la autoría del asesinato se orientaron en tres direcciones: el crimen organizado, la CIA y los grupos cubanos anticastristas. Durante un tiempo continuó sus pesquisas con la ayuda de sus más estrechos colaboradores, pero después la familia pareció aceptar las conclusiones oficiales de la Comisión Warren, cuyo informe final señaló que el magnicidio había sido obra de un tirador solitario, Lee Harvey Oswald. Sin embargo, Robert Kennedy mantuvo vivo el interés por descubrir lo que había sucedido realmente y se planteó como objetivo investigar a fondo cuando llegase a la Casa Blanca. Parece ser que ésa fue una de las razones que le impulsaron a competir en 1968 en las primarias del Partido Demócrata para ser designado candidato a la presidencia de EEUU. Sin embargo, este proyecto quedó frustrado con su asesinato tras las primarias de California.

La conspiración trata además otros asuntos, como los comienzos de los Kennedy: los oscuros manejos del patriarca del clan, Joe Kennedy, y su relación con la mafia, el trabajo de Robert Kennedy con el senador McCarthy durante la "caza de brujas" y después en la comisión de investigación sobre el crimen organizado y sus sonados enfrentamientos con Jimmy Hoffa. También se realiza un detallado relato de los años de la administración Kennedy y sus aspectos más controvertidos: el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos, los planes de asesinato de Fidel Castro, el posterior cambio de orientación del gobierno en este aspecto y la actuación independiente de la CIA al respecto, el comienzo de los disturbios por la aplicación de medidas contra la segregación racial, los momentos de máxima tensión con los altos mandos del Ejército, la crisis de los misiles cubanos, cuando por unos días el mundo se encontró al borde del abismo nuclear, el envío de "asesores militares" a Vietnam, ...En muchos de estos asuntos se pone de manifiesto la fascinación de Talbot por los Kennedy y su rechazo de las críticas que otros investigadores han vertido sobre la política de la administración Kennedy.

En cualquier caso, la mayor parte del libro se dedica a todas las investigaciones emprendidas para conocer la verdad sobre el asesinato de John F. Kennedy. Talbot repasa todos los intentos de sacar a la luz la verdad y constata cómo todas las investigaciones independientes sobre el magnicidio acabaron en vía muerta por diversos motivos. De todas formas, llama la atención la presencia recurrente de algunos personajes en todas las "quinielas" y especialmente el hecho de que algunos de ellos se viesen posteriormente implicados en el escándalo Watergate. Talbot considera inexplicable que después de tantos años todavía no se haya encontrado a los responsables del magnicidio y critica el papel de los grandes medios de comunicación de EEUU, que aceptaron la versión oficial de la Comisión Warren y la implicación de Cuba y la URSS en el asesinato y no se preocuparon por buscar la verdad.

La conspiración es un libro muy interesante sobre un periodo fascinante de la historia de EEUU. Aunque el libro es denso, se echan en falta más datos sobre las motivaciones del asesinato de Robert Kennedy y muchos pasajes han de leerse con precaución, puesto que al autor, aunque intenta ser riguroso en el empleo de las fuentes, se le nota mucho su fascinación por los Kennedy y Camelot, la corte de amigos que les rodeó en los años en los que fueron protagonistas de la historia.

TALBOT, David, La conspiración. La historia secreta de John y Robert Kennedy, Editorial Crítica, Barcelona, 2008.

Sinopsis y comentario del libro:


No hay comentarios: