domingo, 28 de diciembre de 2008

El intercambio (Changeling)


La violenta historia del cuerpo de policía de la ciudad de Los Ángeles no se reduce a los últimos años, sino que se pueden encontrar muestras de su oscuro pasado buceando en los archivos y en las crónicas periodísticas. Clint Eastwood eligió un suceso real para su película El intercambio (Changeling), protagonizada por Angelina Jolie. Eastwood utiliza de suevo su experiencia y su capacidad de síntesis para narrar la historia de Christine Collins, una madre soltera cuyo hijo desapareció y a la que la policía le entregó un niño desconocido, al tiempo que trataron de coaccionarla para que aceptase la mentira y dejase de cuestionar la versión oficial. En su lucha Christine Collins contó con el apoyo de un reverendo (interpretado por John Malkovich) empeñado en denunciar los abusos de poder de la policía de Los Ángeles. La historia que cuenta El intercambio se inscribe dentro de la línea de otras películas, como Erin Brokovich, de Steven Soderbergh, o Legítima defensa, de Francis Ford Coppola, en las que la tenacidad de una persona pone en cuestión un sistema injusto y hace tambalearse las estructuras sobre las que se sustenta la impunidad de los poderosos. En este caso, la motivación de la protagonista es su negativa a creer que ha perdido a su hijo para siempre. Ello la llevará a soportar castigos y humillaciones que no conseguirán doblegar su voluntad no hacerla desistir de su denuncia. Angelina Jolie interpreta de forma convincente a esta madre que se niega a rendirse y está acompañada por un solvente grupo de actores poco conocidos. Tal vez El intercambio no esté a la altura de las mejores películas de Clint Eastwood, pero cuenta una historia interesante y entretenida y aporta diversos elementos para la reflexión, como la concepción machista de la salud mental de las mujeres, la utilización de la prensa o la manipulación de la verdad para ocultar la negligencia y la falta de eficacia.


Sinopsis y crítica:



Entrevistas a Clint Eastwood:


4 comentarios:

Pan dijo...

Consejo: si buscáis esta película en programas de descarga buscarla por changeling y no por "el intercambio" que ya me he descargado todo tipo de cosas.

Paqui Pérez Fons dijo...

Consejo: hay que ir al cine. Nunca se puede comparar la calidad de una película en la gran pantalla y a ser posible en versión original que con una descarga de internet (con todos los riesgos que comporta: virus, mala imagen, mal sonido,...)

Pan dijo...

Consejo: ahorra descargándote las pelis.

Paqui Pérez Fons dijo...

Tú decides, pero me parece muy curiosa la idea que se tiene de la cultura en este país. A casi todo el mundo le "duele" gastarse el dinero en ir al cine, comprar libros o discos, pero a esos mismos no les duele gastarse cada fin de semana 30, 40 € ó más en alcohol o en cosas peores. No entiendo ese afán por ahorrar en cultura cuando ni se plantea hacerlo con otros gastos. Somos líderes mundiales en pirateo y en consumo de cocaína. Menudo honor.

Por mi parte, seguiré yendo al cine. SAludos.