domingo, 21 de diciembre de 2008

El primer paso para la verdadera revolución


Bolivia ha erradicado en tres años el analfabetismo en su territorio. Con la colaboración de miles de voluntarios llegados desde Cuba y Venezuela, el gobierno de Evo Morales ha conseguido reducir el analfabetismo a menos del 4%. De esta manera, Bolivia se convierte en el tercer país de América Latina sin analfabetos, junto con Cuba y Venezuela. El próximo objetivo es contribuir a eliminar el analfabetismo de otros países que han solicitado colaboración en este sentido: Nicaragua y Paraguay. La verdadera revolución no se hace con armas ni con sangre, sino, como decían los ilustrados hace más de dos siglos, iluminando con las luces de la razón las tinieblas del mundo. La verdadera revolución empieza por las mentes y acceder al conocimiento implica la auténtica transformación de las personas, aunque parece que esto se haya olvidado en casi todo el mundo.


Más información sobre la campaña de alfabetización de Bolivia:



El retroceso de la lectura en Rusia:

4 comentarios:

el boikot dijo...

y decian que evo no iba a hacer nada de nada, y mira ya ha hecho lo mas importante de todo, un hombre sin razon es un hombre que no protesta y que no lucha, eso es lo que quieren los explotadores y los poderosos, gente de esta, haber si toman ejemplo todos los paises del mundo con este problema.

Gracias por volver a escribir de nuevo, ya echaba de menos no leer el blog con actualizaciones nuevas, es uno de mis fuentes de conocimiento. Salud

Paqui Pérez Fons dijo...

La campaña de alfabetización requiere continuidad también. Los sandinistas alfabetizaron Nicaragua en un tiempo récord de 3 meses, pero enseñar a leer y escribir no basta. Se puede avanzar muy rápido para quedarse después estancado. De la campaña de alfabetización sandinista apenas queda nada. Escasean los maestros, en muchas zonas la educación secundaria la imparten por la radio, las escuelas carecen de casi todo y los libros siguen siendo objetos de lujo: hace falta una educación de calidad. Todos podemos juntar unas cuantas letras, pero entender lo que se lee y ser capaces de expresar lo que se piensa cuesta años de esfuerzo. También hay que tener ganas de aprender y eso hay que fomentarlo.

Respecto a lo de volver a escribir por aquí, no siempre tengo tiempo o cosas que decir. A veces también necesito que escriban para mí.

Por si no te veo, buen concierto de Ska-P. Yo me conformé con Rosendo y Barricada hace unos días por la tele. ;)

Pan dijo...

La verdad que sí que Evo se está portando entre la educación y sus chalecos ya ha hecho más que muchos otros presidentes o mandamases del planeta.

He leído el último artículo publicado y se me ha hecho tan largo que al final me he quedado sin ideas para comentar. Es un decir Paqui pero las noticias podían ser más ¿lights? como las viñetas para favorecer más la participación y los comentarios. También podrías publicar alguna noticia de "enemigos" como el Real Madrid u otros asuntos aunque es tu blog y con él puedes hacer lo que quieras. Salut!

Paqui Pérez Fons dijo...

Hace poco pusieron en La 2 un programa sobre Bolivia en "En portada", sobre el problema de las regiones más ricas que reclaman la autonomía y se han enfrentado al gobierno central y se trataba también la inmensa pobreza de la gente a pesar de los grandes recursos con los que cuenta el país y lo poco que ha mejorado su situación en estos años de gobierno de Evo. Queda muchísimo por hacer y lo de la alfabetización es sólo el primer paso y que tiene que tener continuidad, porque aprender a leer es empezar a entender el mundo, pero no basta con eso y hay ejemplos que lo demuestran, como en Nicaragua.

El artículo de José Mª Izquierdo al que te refieres es muy interesante. Otro día, con más calma, lo vuelves a leer, porque señala muchas cosas que hemos "descubierto" en los últimos meses.

Respecto a lo del Madrid, mejor no. No son mis enemigos, pero no me inspiran tampoco nada especial. Me cuesta escribir de lo que no conozco. Pero lo de las viñetas me gusta mucho, porque los buenos viñetistas tienen la virtud de expresar mucho con unos pocos trazos y son muy buenos condensando ideas. Me gustan mucho Forges, el Roto, Plantu y de EEUU Tom Toles. Hay una página que publica las mejores viñetas de EEUU cada día clasificados por tendencias políticas de los dibujantes:

http://www.gocomics.com/explore/editorials?campid=0&ssns=9&

Hoy voy a dejar una de Tom Toles sobre Bush. Espero que te guste. Salut!