jueves, 22 de enero de 2009

Los años del miedo


Juan Eslava Galán escribió hace unos años Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie, un libro de historia atípico, que narraba los principales acontecimientos de la guerra fratricida alternándolos con historias de gente común que sufrió los avatares y consecuencias de la contienda. En Los años del miedo Eslava Galán recurre a la misma estrategia para contar la historia de España en los duros años de la posguerra, bajo la dictadura franquista. El libro abarca un periodo de casi veinte años, hasta el fin del aislamiento internacional de la dictadura de Franco. Eslava Galán sigue la trayectoria de varias personas a lo largo de aquellos años, al tiempo que va desgranando los hechos más destacados del periodo y sus características más siniestras: el racionamiento de alimentos, el estraperlo, la represión, la depuración de los que respaldaron al gobierno republicano, la miseria moral, la ominipresencia de la religión, la censura, el sometimiento de los vencidos y la prepotencia de los vencedores. El autor narra las restricciones económicas, el motivo de la promulgación de algunas de las Leyes Fundamentales, las luchas políticas entre falangistas y militares, el control social que ejercía la Iglesia católica, los sucesivos cambios de orientación respecto a la participación de España en la II Guerra Mundial, la presión de los aliados, el aislamiento internacional, los intentos fallidos de invasión de España de los exiliados en Francia, la construcción del mausoleo del Valle de los Caídos, los tejemanejes de Juan de Borbón para restaurar la monarquía, los primeros conatos de protesta social, como el boicot a los tranvías de Barcelona o las huelgas en las cuencas mineras del Norte,... Las vicisitudes de varios personajes a lo largo de los años sirven de hilo conductor para este libro de historia que se lee como una novela. El libro incluye anuncios publicitarios y fotografías de la época. Los años del miedo es la crónica de una época gris o en blanco y negro, como las imágenes del NO-DO, y aporta información muy interesante y desconocida por el gran público, como la vida disipada de la familia real española en los diferentes escenarios de su exilio. El libro interesará por igual a los amantes de la historia y a los interesados en conocer la vida cotidiana durante la dictadura. Un libro que no hay que dejar de leer.

ESLAVA GALÁN, Juan, Los años del miedo. La nueva España (1939-1952), Círculo de Lectores, Barcelona, 2008

Página web de Juan Eslava Galán:


Sinopsis del libro:

2 comentarios:

Alberto Panadero dijo...

Salut Paqui,
Me ha dado coraje acabarme el libro porque me ha encantado. En esta entrada resumes perfectamente los temas tratados así que nada más que decir, tal vez también cabría nombrar el tema de la prostitución.
El Chato Puertas y el padre D. Porculo quedarán siempre en mi memoria.
Por otra parte me quedo con esta reflexión también: Ese hombre no estuvo ejerciendo su poder absoluto contra la voluntad de treinta millones de españoles – explica José Mario Armero a Villalonga –. El franquismo se mantenía vivo por el señor que hacía negocios respaldado por un miembro del Gobierno; por el diplomático que aceptaba puestos sabiendo que no tenía competencia para ocuparlos; por el militar que ascendía rápidamente sin librar batalla alguna; y el propietario que seguía pagando salarios de miseria a sus obreros agrícolas. Franco nos corrompió a todos, sin sutilezas, sin calzarse los guantes, mirándonos a los ojos y calibrando, sin equivocarse nunca, cuál era nuestro precio. Repito que nos corrompió a todos: a los unos con dinero; a los otros con honres, cerrando los ojos a las ilegalidades que se cometían en el mundo de las altas finanzas, repartiendo a diestro y siniestro prebendas. Somos todos culpables del franquismo. Franco fue nuestra creación. Nosotros lo hemos creado y nosotros lo hemos mantenido donde estuvo durante cuarenta años. Franco era un pobre hombre que, sin nuestro apoyo, jamás habría existido. Lo peor de todo es que muchos de nosotros sabíamos que no valía nada.

Bones festes. Bon Nadal no, que sé que no te gusta.

Paqui Pérez Fons dijo...

Hola Alberto. Si te has quedado con ganas de más, ha salido la continuación, que se titula "De la alpargata al 600". Yo todavía no lo he leído, pero ya lo tengo en la recámara para cuando acabe lo que estoy leyendo ahora ("Breve historia del cerebro", un libro de ciencia muy ameno.)

La cita de José Mario Armero es muy buena y creo que bastante acertada. Un régimen no dura tanto tiempo si no hay un consenso más o menos extendido, por miedo o por conveniencia. El miedo del principio se podía entender, sobre todo para quienes perdieron la guerra, pero el hecho de que durase tanto tiene que ver con el panorama internacional de la Guerra Fría y con la connivencia de muchos a quienes les convino un país domesticado para hacerse ricos. Y en la sociedad actual queda todavía mucho del franquismo, aunque no lo parezca.

No te recomiendo "Los presidentes en zapatillas". Me ha parecido decepcionante. Si has escuchado alguna entrevista con su autora, lo que cuenta en ellas es lo único novedoso que se encuentra en el libro. Es bastante soso y sólo hay algunos cotilleos sin trascendencia. Una pérdida de tiempo.

Salut i bones vacances.