viernes, 23 de enero de 2009

Se abre una rendija



IMPERIO DE LA LEY
Menos mal. Un detenido que podemos poner en libertad inmediatamente.

Ayer Barack Obama anunció una orden ejecutiva para cerrar el agujero tenebroso de Guantánamo en el plazo de un año. Además ordenó la suspensión temporal de los juicios iniciados en Guantánamo contra algunos de los allí detenidos para que se puedan revisar los casos y garantizarles una mejor defensa. Es sólo el primer paso de un camino que todavía ha de concretarse, puesto que no hay unanimidad sobre qué hacer con los confinados en Guantánamo y para sacarlos de allí hay que tener claro dónde irán. Todavía queda mucho por hacer para restablecer la legalidad violada durante el gobierno de George W. Bush. Por ello, los titulares que anuncian que Obama ha ordenado el cierre de Guantánamo no reflejan la realidad más inmediata. Aún queda mucho.

La noticia matizada:

Más información sobre la base de Guantánamo:

2 comentarios:

Pan dijo...

Por lo menos es un primer paso y al menos demuestra que lo que dijo en el discurso de investidura no era una pantomima. Con todo lo que ha debido de haber en Guantánamo no debe ser fácil solucionarlo ahora como si nada hubiera pasado.

Paqui Pérez Fons dijo...

Si has leído bien el artículo del periódico, la orden de cerrar Guantánamo todavía no ha sido presentada y debe ser ratificada por el Congreso, con lo que todavía no está claro que Guantánamo vaya a desaparecer. La propuesta de cerrar la prisión también estaba en el programa electoral de McCain, pero no todos los republicanos ni los demócratas piensan igual. No es un asunto tan sencillo, porque primero ha de quedar claro qué se va a hacer con los prisioneros y ése es un problema muy peliagudo que no tendrá una solución fácil. Del mismo modo, tampoco será fácil retirar las tropas de Irak. Una cosa es proponer y otra muy distinta poder llevar a cabo lo que se propuso. Hay que esperar.