jueves, 26 de febrero de 2009

Películas interesantes

Éstas son algunas de las películas que he visto últimamente y se encuentran todavía en cartelera. Ninguna de ellas me ha parecido una gran película, pero tienen aspectos interesantes.


REVOLUTIONARY ROAD




Dirigida por Sam Mendes e interpretada por Kate Winslet y Leonardo Di Caprio, narra la descomposición de una pareja considerada ideal por todos. La acción se desarrolla en los años 50, en uno de esos idílicos suburbios de EEUU donde habitan muchas familias de clase media. La belleza y tranquilidad del entorno no pueden ocultar el hastío de una existencia monótona ni reprimir el deseo de una vida mejor. Lo más destacado en mi opinión es la interpretación de Kate Winslet, por la que ha recibido varios premios en los últimos meses, entre ellos el Óscar a la mejor actriz principal.

Sinopsis:






LA DUDA

La película es la adaptación cinematográfica de una obra de teatro del mismo título. Su autor, John Patrick Shanley, asumió la dirección de la película y para ello contó con dos de los mejores actores de EEUU: Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman. Los papeles secundarios quedaron a cargo de Viola Davis y Amy Adams. Los cuatro actores han aparecido en las quinielas de premios de. todos los certámenes cinematográficos de esta temportada. El escenario de La duda es un colegio religioso del Bronx en los años 60, cuando los primeros alumnos negros empezaron a llegar a las aulas de escuelas hasta entonces sólo ocupadas por estudiantes negros. Meryl Streep interpreta a una monja rigurosa que parece tener las ideas muy claras sobre cómo llevar las riendas de la escuela. Ante la sospecha de que el sacerdote del colegio (de nuevo un imponente Philip Seymour Hoffman) está abusando del único alumno negro, la monja se propone desenmascarar al sacerdote y apartarlo de la escuela. Lo mejor de la película es el duelo interpretativo entre Streep y Hoffman y algunas reflexiones que realiza Viola Davis, la madre del chico negro.

Sinopsis:


http://www.filmaffinity.com/es/film984549.html


VALS CON BASHIR




Esta película israelí es en realidad un documental en el que se ha empleado la animación como recurso narrativo. El director, Ari Folman, combatió en el Líbano, cuando Israel invadió este país en 1982, pero apenas recuerda nada de esa época. Entonces emprende una búsqueda del pasado recurriendo a sus compañeros de armas, que poco a poco van completando el cuadro de su participación en la invasión del Líbano y en la matanza perpetrada en los campos de refugiados de Sabra y Chatila. La película recrea los sueños y pesadillas de los soldados israelíes, lo que da al relato una apariencia de irrealidad y de distanciamiento de los hechos que sucedieron en el Líbano. La vuelta a la realidad llega con las últimas imágenes de la película, en las que el autor se olvida de los dibujos animados y ofrece imágenes reales, que reflejan crudamente lo que supuso la invasión del Líbano para los palestinos. El título de la película de refiere a Bashir Gemayel, líder de las milicias drusas del Líbano, a quien fueron a "ayudar" los soldados israelíes a acabar con el "problema" palestino. Sin embargo, en la guerra no se baila precisamente el vals.

Entrevista con Ari Folman:


Sinopsis:

http://www.filmaffinity.com/es/film677305.html


EL DESAFÍO: FROST CONTRA NIXON


Esta película narra es la crónica de un hecho real: la historia de la única entrevista que concedió Richard Nixon tras abandonar la presidencia de EEUU, acosado por la prensa, los tribunales y el Congreso por las múltiples irregularidades cometidas durante su mandato. El autor de la entrevista fue David Frost, un showman británico que consiguió convencer a varios de sus amigos para que le prestasen el dinero necesario para conseguir que Nixon picase el anzuelo. El desafío narra los meses previos a la entrevista y los cuatro días en los que se desarrolló el combate dialéctico entre Frost y Nixon. Lo más interesante es el trabajo de documentación previo que realizaron los colaboradores de Frost, que permitió al periodista acorralar a Dick el tramposo ("Tricky Dick") y hacerle decir lo que había tratado de evitar por todos los medios.

Sinopsis:

No hay comentarios: