domingo, 7 de junio de 2009

A puerta cerrada. Historia oculta de la Segunda Guerra Mundial


A puerta cerrada. Historia oculta de la Segunda Guerra Mundial es el último libro publicado en España por Laurence Rees, escritor y productor de documentales de la BBC. Rees se ha especializado en la Segunda Guerra Mundial y en esta ocasión ha dedicado su extenso libro a analizar algunos aspectos poco conocidos de la guerra, como la implicación de la URSS en la marcha de la guerra. Rees aprovechó la apertura de los archivos de la antigua Unión Soviética para consultar documentos hasta entonces vedados a los historiadores occidentales y con ellos ha escrito un libro interesantísimo. En A puerta cerrada el autor presta especial atención a las reuniones en las que se tomaron decisiones trascendentales para el curso de la guerra, como la que llevó a la firma del Pacto Germano-Soviético (en la que nazis y soviéticos acordaron repartirse Polonia) y las reuniones en la cumbre que protagonizaron Stalin, Churchill y Roosevelt (tanto las que convocaron a los "tres grandes" en Teherán, Yalta y Potsdam, como las reuniones bilaterales, en las que se decidió a veces más de lo que se piensa, como las celebradas entre Churchill y Roosevelt o entre Churchill y Stalin). El autor considera que tanto Roosevelt como Stalin pensaban que podían manejar a Stalin y minusvaloraron su capacidad de tomar decisiones sin consultar con nadie. En las distancias cortas los dirigentes occidentales sucumbieron al "encanto" de Stalin y en diversas ocasiones optaron por ignorar las informaciones que no convenían porque las circunstancias bélicas aconsejaban mantener la alianza con la URSS y evitar que Stalin firmase un nuevo acuerdo con los nazis.

Pero el libro también aborda otros hechos protagonizados por quienes combatieron en los ejércitos o sufrieron en sus carnes las consecuencias de la guerra. En el libro se narra la ocupación por del ejército soviético de la parte Este de Polonia, la deportación de los oficiales del ejército polaco y la "depuración" a la que fueron sometidos, que llevó a la ejecución de más de 20.000 oficiales polacos (más de 4.000 en el bosque de Katyn), el cinismo de los soviéticos cuando la matanza de Katyn fue descubierta y la aceptación de la versión soviética de los hechos por los gobiernos de EEUU y el Reino Unido por pura conveniencia, cuando el ejército soviético era el único que seguía combatiendo a los nazis en Europa continental. También se da cuenta de las vacilaciones iniciales de Stalin cuando los nazis invadieron la URSS, la falta de preparación del ejército soviético (en parte por las purgas de los años 30, que habían diezmado el ejército, por la ejecución de muchos de los oficiales mejor dotados para el combate), los castigos infligidos a los soldados soviéticos que caían prisioneros o a los que se les pasaba por la cabeza la tentación de batirse en retirada, las operaciones militares que llevaron a la expulsión de los nazis de territorio soviético, el retorno a Polonia, donde los soviéticos se negaron a ayudar a los polacos en el levantamiento de Varsovia y las violaciones cometidas por los soldados soviéticos en los territorios ocupados (más de 2 millones de mujeres fueron violadas en Alemania), con pleno conocimiento de los dirigentes de la URSS.

La lectura de A puerta cerrada. Historia secreta de la Segunda Guerra Mundial ayuda a comprender las motivaciones de muchas de las decisiones que se tomaron durante la guerra, a conocer a los personajes que tomaron estas decisiones y lleva a preguntarse cuántas vidas fueron sacrificadas en aras de un objetivo superior. El libro es muy interesante, pero la traducción no está plenamente lograda. Hay algunos errores de vocabulario y en ocasiones el verbo resulta excesivamente alambicado.


REES, Laurence, A puerta cerrada. Historia secreta de la Segunda Guerra Mundial, Editorial Crítica, Barcelona, 2009

Sinopsis:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno paqui, que tal todo? Haver si me vas preparando otra seleccion de libros, que ya toca renovar , jeje Ahora mismo estoy con el de Auchwisz, de este mismo escritor y esta muy interesante , dime algun dia que este por ahi y te acer los que tengo.xao

Paqui Pérez Fons dijo...

Ya quedamos la semana que viene, que ésta estoy bastante ocupada. Creo que el libro que comento en esta entrada te gustará y ya tengo otros pensados que te pueden interesar también. Si tienes alguna otra preferencia, apúntala y me lo dices cuando vengas. Hablamos en unos días ¿vale? Salud.