domingo, 20 de septiembre de 2009

Amazing grace


Amazing grace es el título de un himno religioso compuesto por John Newton, un antiguo capitán de barcos que traficaban con esclavos que en uno de sus viajes sufrió una revelación y acabó convirtiéndose en pastor de la iglesia anglicana. John Newton se arrepintió de haber colaborado en el tráfico de esclavos y ejerció una notable influencia en William Wilberforce, un miembro del Parlamento británico que peleó durante más de 20 años por abolir ese abyecto negocio en el Imperio Británico. La película Amazing grace relata la historia de esta lucha, centrándose en la atractiva personalidad de William Wilberforce y en la extraordinaria movilización popular que los partidarios del abolicionismo llevaron a cabo para lograr su objetivo. Por ejemplo, se utilizaron métodos como la recogida de firmas o el boicot comercial al azúcar producida por esclavos. A pesar del respaldo popular, el proyecto de ley de William Wilberforce contó con una amplia oposición en el Parlamento británico, muchos de cuyos miembros se beneficiaban económicamente del tráfico de esclavos con las colonias. En la película se narra cómo los abolicionistas consiguieron sortear todos los obstáculos hasta conseguir la abolición del comercio de esclavos en barcos británicos. Sin embargo, la abolición de la esclavitud en el Imperio Británico no llegaría hasta 1833. En EEUU se abolió al finalizar la Guerra de Secesión, en 1865 y en España la abolición definitiva de la esclavitud no llegaría hasta 1880.

Amazing grace cuenta con una cuidada ambientación histórica, como es habitual en las películas británicas, y con un reparto en el que destacan Ioan Gruffud, que encarna a William Wilberforce, Rufus Sewell (el abolicionista Thomas Clarkson), Michael Gambon (el parlamentario Charles Fox), el cantante Youssou N´Dour (el antiguo esclavo Olauda Equiano) y el extraordinario Albert Finney, como el reverendo John Newton.

La canción que da título a la película interpretada por una banda de gaitas es muy común en ceremonias de despedida de fallecidos, especialmente los muertos en guerras.

Página web de la película:


Sinopsis y críticas:




Amazing grace interpretada por los Royal Dragons of Scotland:

No hay comentarios: