jueves, 22 de octubre de 2009

Afganistán una vez más

Democracia en Afganistán
!Menudo país! ¿En qué otro lugar tienes una segunda oportunidad para votar en contra del sinvergüenza contra el que votaste la primera vez?
Esta semana se ha conocido el informe de la comisión electoral enviada por la ONU a Afganistán para verificar las elecciones de agosto pasado. El informe confirma que se dio un fraude masivo en favor de Hamid Karzai. La comisión electoral recomendó la celebración de una segunda vuelta y Karzai, el más beneficiado por el fraude y presionado desde diversos frentes, ha aceptado someterse nuevamente al veredicto de las urnas. Es dudoso que el fraude no se repita, con lo que el papelón del llamado "batallón electoral", los soldados enviados por diversos países para supervisar las elecciones, quedará nuevamente en entredicho. Toda la estrategia seguida en Afganistán es cuestionable. El tiempo sigue pasando sin que EEUU, el principal responsable de la "misión internacional" en Afganistán, tome una decisión para salir del atolladero. La inestabilidad hace meses que se extendió a Pakistán, un país nuclear. Y en los últimos días los integristas han apuntado también a la desestabilización de Irán. Se necesita una estrategia regional clara, dejar de engañar a los ciudadanos con eufemismos como "misión de estabilización" o "misión humanitaria" y basar las decisiones que se tomen en estudios fundamentados, por muy duras que sean sus conclusiones.

Más información sobre los últimos acontecimientos en Afganistán, Pakistán e Irán:




Último reportaje emitido en el programa En portada, sobre Pakistán, titulado "Pakistán, al borde del abismo":

4 comentarios:

Vicente Rodrigo dijo...

Lo vergonzoso es que Karzai reconozca el fraude y no dimita o renuncie a su cargo. Y lo peor es que por supuesto que se repetirá. Democracia es mucho más que tener el derecho de ir a votar cada X años. La radicalización está llegando a un punto insostenible, y no podemos pretender ser los salvadores del mundo por muchas tropas que se envíen a estas zonas.
Saludos :)

Paqui Pérez Fons dijo...

Estoy leyendo un libro muy interesante de Ahmed Rashid, un periodista pakistaní, titulado "Descenso al caos". En él se analizan todos los errores cometidos en la zona desde los años 90 y cómo la situación se ha enquistado de tal manera que no existe una solución viable. Las cosas se van pareciendo cada vez más a Vietnam para EEUU, pero en esta ocasión todo es mucho más peligroso por la cantidad de intereses implicados, la cantidad de dinero que se ha invertido en armas, que sigue fluyendo a raudales, y el peso cada vez mayor del integrismo, que crece a medida que se multiplican los agravios a los más pobres. Ya lo comentaré con más detalle cuando lo termine. Saludos.

Vicente Rodrigo dijo...

Lo espero con impaciencia, si me lo recomiendas iré a por él. Por cierto, el otro día compré A Russian Diary, la versión inglesa del diario ruso de Politkovskaya, tengo muchas ganas de leerlo.

¿Llegaste a leer algo más de ella?
un abrazo

Paqui Pérez Fons dijo...

El libro de Ahmed Rashid es muy recomendable. También escribió otro sobre los talibanes antes del 11-S, que se agotó semanas después. Rashid lleva más de 25 años trabajando en Pakistán, Afganistán e India y es un profundo conocedor de la zona. El libro está muy bien escrito y la traducción al castellano es también buena. Si quieres conocer más sobre este embrollo, léelo.

De Anna Politkóvskaya he leído tres libros: "La Rusia de Putin", "Diario ruso" y "Chechenia, la deshonra rusa". Fue una mujer muy valiente y los autores intelectuales de su asesinato siguen impunes. Cuando acabe con el libro de Rashid, tengo previsto leer otro sobre Chechenia, de Arkadi Bábchenko, uno de los soldados que combatieron en esa guerra. Se totula "La guerra más cruel". Ya lo comentaré, si vale la pena.

Saludos otra vez.