jueves, 1 de octubre de 2009

Impuestos


Dos interesantes análisis sobre la reciente subida de impuestos:

- Xavier Vidal Folch se centra en los tributos que pagan los más ricos, las famosas Sicav y en qué medida les afectará la decisión del gobierno de incrementar determinados impuestos:


- Jesús Mota especula sobre la finalidad última del plan fiscal del gobierno: demostrar solvencia ante los organismos de calificación de riesgos por el previsible aumento del déficit público y del endeudamiento del Estado. Mota señala que los expertos desaconsejan subir los impuestos en época de recesión económica. Durante los años de bonanza económica, en lugar de aprovechar la coyuntura positiva para incrementar progresivamente la presión fiscal, tanto los gobiernos del PP como los del PSOE optaron por rebajar los impuestos, de manera que no se redujo el déficit público. Ahora, con el déficit disparado, se buscan parches que recaerán mayoritariamente sobre los de siempre:



La viñeta es de Andrés Faro, viñetista del Diari de Tarragona. En su página personal hay un archivo de viñetas muy interesante. Recomiendo especialmente las dedicadas al tema de la educación:

2 comentarios:

Pan dijo...

Me ha gustado mucho la página de viñetas de A. Faro, más fáciles de comprender que los artículos de economía.

Paqui Pérez Fons dijo...

La economía es sencilla: ingresos y gastos. Lo que se viene a decir es que en España se recauda poco (por los bajos tipos impositivos respecto a Europa, por la política de los gobiernos, que en lugar de aumentar la presión fiscal en épocas de bonanza la han bajado, por las trampas legales que permiten que quienes más tienen no paguen demasiado, y por el enorme fraude fiscal, todo lo cual hace recaer el peso de la recaudación en los asalariados, los que tienen una nómina y no se pueden escapar de ninguna manera. Y recaudando poco, nunca nos desharemos del déficit ni tendremos los mismos servicios que otros países europeos. A mí no me importa pagar para tener más servicios si todos pagan y si quienes más ganan pagan más, pero al final se te queda cara de tonto mientras mucha gente alrededor se jacta de defraudar.
Saludos y salud.