domingo, 8 de noviembre de 2009

Aniversarios


En estos días se celebran varios aniversarios, algunos con trascendencia histórica y otros también importantes, especialmente por la nueva mirada que aportaron al mundo:

- El más importante quizás sea la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. Hace 20 años los ciudadanos de la RDA pudieron pasar al otro lado sin que los soldados o los agentes de la Stasi tirasen a matar. La apertura de los pasos fronterizos del Muro dio pasó a su derribo, precipitó la unificación de Alemania y el fin de lo que se conoció como Guerra Fría. El bloque capitalista fue el ganador de aquella contienda y la conversión de los países ex-comunistas se produjo con prisas y por la vía más ortodoxa, de manera que las desigualdades sociales fueron mucho mayores que en los países occidentales. En estos días de conmemoración de la desaparición del Muro se olvida con frecuencia que sigue existiendo una barrera importante entre los ciudadanos de la antigua Alemania del Este y sus compatriotas del Oeste. También se tienden a ocultar los recelos que algunos dirigentes europeos mostraron ante la unificación de Alemania.

La embajada de Alemania en España ha preparado un amplio dossier sobre el Muro, que puede visitarse en estos enlaces:




En The New York Times una interesante comparación fotográfica entre el Berlín de hace 20 años y el actual:


- También el pasado 4 de noviembre se cumplió un año de la elección de Barack Obama como presidente de EEUU. De sus muchas promesas, pocas se han concretado en hechos. En este año ha seguido primando más su retórica que sus decisiones firmes. No se ha cerrado el agujero de Guantánamo ni todos los demás lugares al margen de la ley donde se confina a los "combatientes enemigos", no se ha adoptado todavía una estrategia para Irak y Afganistán, ... La reforma sanitaria se ha atascado durante meses en el Congreso. Anoche la Cámara de Representantes aprobó un proyecto restringido en una ajustada votación, que los medios se han apresurado a calificar como la "primera victoria de Obama". Sin embargo, falta todavía la votación en el Senado. Muchos medios de comunicación siguen todavía encandilados con Obama, aunque la opinión pública de su país ya ha empezado a desencantarse y a despertar del sueño.

La votación de la reforma sanitaria en la Cámara de Representantes:



- Ayer se celebró el 15º aniversario de La 2 NOticias, un informativo alternativo donde tienen cabida las noticias que se descartan en otros telediarios. Personalmente me gustaba más la etapa de Lorenzo Milá y Fran Llorente que la actual, en parte por el horario de emisión. Sin embargo, La 2 Noticias sigue siendo un informativo modélico en cuanto a su compromiso con la actualidad y aquellos que no tienen voz en los medios de comunicación convencionales.

Especial 15º aniversario en la página web de RTVE:


- Sin duda, el aniversario que más me gusta es el 40º cumpleaños de Barrio Sésamo. El 10 de noviembre de 1969 Jim Henson y compañía comenzaron su andadura en la PBS. Desde entonces, millones de niños en todo el mundo han aprendido, jugado y reído con sus divertidas historias. El programa se emite adaptado en muchos países del mundo, aunque los contenidos son supervisados por el taller de Jim Henson (Sesame Workshop). En algunos lugares resulta difícil hacer televisión para niños sin que los programas se impregnen de la dura realidad circundante, pero los creadores de la franquicia intentan transmitir mensajes positivos a los niños. Epi, Blas, el conde Draco, Triqui, la rana Gustavo, Coco y tantos otros seguirán educando nuevas generaciones de niños en la tolerancia y el respeto a la diferencia.

Página web de Sesame Street:


Versión española actual de Barrio Sésamo, llamada Juega conmigo, Sésamo:


Interesante reportaje de The New York Times sobre las dificultades que encuentran los guionistas de los territorios palestinos para encontrar historias neutrales en la versión palestina de Sesame Street:


No hay comentarios: