lunes, 9 de noviembre de 2009

Los muros que quedan


En la edición digital de la revista Foreign Policy se incluye un reportaje de los muros que quedan por derribar en el mundo. Algunos se construyeron con el argumento de "protegerse de los vecinos". Otros para evitar la entrada de inmigrantes o de narcotraficantes o con el pretexto de detener el "deterioro medioambiental". De todos esos muros quizás el más vergonzoso es el que el gobierno israelí levantó para aislar los territorios palestinos arguyendo que era una medida defensiva contra los ataques terroristas. Este muro ha complicado teriblemente la vida de los palestinos, confinados en guetos de los que les resulta muy difícil salir para realizar acciones cotidianas, como ira a trabajar, ir a la escuela o al médico. El Tribunal de la Haya declaró ilegal el trazado del muro en 2004, pero esto no ha detenido al gobierno israelí, que ha continuado su contrucción sin recibir ningún castigo por ello. Hoy los activistas palestinos han derribado uno de los paneles de hormigón del muro de Cisjordania para recordar al mundo que existe un muro abominable que debe ser demolido. Como sucedió en Berlín, tarde o temprano caerá.

Reportaje de Marta del Vado en Foreign Policy sobre los otros muros:


Jornada de lucha contra el muro en Cisjordania:

2 comentarios:

Vicente Rodrigo dijo...

Es una de las cosas más indignantes, por descontado, y el actual gobierno de Netanyahu no creo que vaya a hacer nada para cambiar la situación sino más bien todo lo contrario.

Echaré un vistazo al artículo que recomiendas.

Por cierto, ¿el muro que iba a levantar la Administración Bush en la frontera con México salió adelante?

Paqui Pérez Fons dijo...

El muro entre México y EEUU existía antes de Bush. Se construyó con Clinton y se amplió con Bush y por supuesto Obama no lo tirará abajo.

Sobre el muro de Cisjordania, lo que más me irrita es que Israel no ha experimentado ningún bloqueo ni ninguna sanción internacional (reservadas para otros). Siguen contruyéndolo y no pasa nada.

Gracias por seguir participando. Saludos