lunes, 23 de noviembre de 2009

Sáhara en el recuerdo


Como recuerda la viñeta de Romeu hoy en el diario El País, el conflicto del Sáhara sigue sin solución más de 30 años después de la apresurada retirada del ejército español y su ocupación por el ejército marroquí. Con frecuencia hay otros asuntos que reciben mayor atención mediática. En estos días la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote recuerda que hay un conflicto abierto en el Sáhara y que la paciencia de los saharauis no será eterna.


La lucha pacífica de Aminatu Haidar:

2 comentarios:

Vicente Rodrigo dijo...

Es el problema de los débiles. Rara vez los poderosos le dedicarán un minuto en su agenda para encauzar la situación.
El año pasado me publicaron una carta al director en El País sobre la impotencia saharaui y a fecha de hoy podría volver a publicarse porque no ha habido avance alguno. Hace falta más implicación internacional, más empeño en las misiones de la ONU, porque como quede aletargado en el olvido cada vez será más difícil encontrar una salida digna para ellos.

Paqui Pérez Fons dijo...

Lo del Sáhara está olvidado hace mucho tiempo, porque "conviene" no importunar a Marruecos. El gobierno español hizo una pésima descolonización (más bien huida) del territorio y los marroquíes se apresuraron a ocupar unas tierras a las que no están dispuestos a renunciar. El asunto se ha dilatado demasiado en el tiempo y ahora es muy difícil que se consiga una solución. Se podían haber hecho muchas cosas si de verdad hubiera habido voluntad de defender la causa saharaui, como exigir una solución a Marruecos desde la UE cuando se negociaron los estatutos de país con relación especial. Pero a los distintos gobiernos españoles no les ha importado el tema en absoluto. Sólo lo han usado con fines propagandísticos de vez en cuando. Estos días, con el caso de Aminatu Haidar se está consiguiendo que el problema sea más visible, pero puede que sea a costa de su muerte. Saludos.