martes, 17 de noviembre de 2009

Unidos por la deuda

El juego de hoy: Adivine quién es el capitalista.

Pacto de amistad
DEUDA
Aquello que nos une


Estas dos viñetas de Tom Toles y Tony Auth se refieren a la especial relación entre EEUU y China, que se ha puesto de manifiesto en la gira del presidente de EEUU por Asia en estos últimos días. Los chinos son los principales acreedores de bonos de deuda pública de EEUU. Los inversores chinos poseen más de 1 billón de dólares (800.000 millones de euros) en títulos de deuda pública estadounidense. Un movimiento especulativo de los inversores podría provocar el desplome de las finanzas estadounidenses. Es algo que no conviene a ninguno de los dos socios y que condiciona sus relaciones diplomáticas. Obama nunca se pondrá duro con el gobierno chino. Como mucho se limitará a sus habituales discursos etéreos sobre conceptos generales, como la libertad, que quedan bien en cualquier ocasión y en cualquier contexto.


Inversiones chinas en EEUU:

Obama en China:



3 comentarios:

Vicente Rodrigo dijo...

Palabras vacías que muchos se contentan en escuchar y que vemos en titulares de periódicos como si realmente se fuera a hacer algo de verdad.

Es como el discursito sobre derechos humanos que los jefes de gobierno de la UE están teniendo durante estos días delante de los medios de comunicación por la cumbre con Rusia, cuando en realidad este tema es el tema menos importante de la reunión.

¡cuánta hipocresía!

Paqui Pérez Fons dijo...

Veo que te vas desengañando respecto a lo que se proclama en los discursos. La historia está llena de buenas palabras, de declaraciones de intenciones y de promesas incumplidas. Una cosa es el discurso oficial y otra lo que de verdad se hará y de eso saben mucho los diplomáticos.

Por otra parte, creo que la presidencia de Obama pasará a la historia más bien cosas por sus bonitos discursos que por la concreción de todas sus promesas. Poco a poco se van viendo resultados (más bien no resultados): Guantánamo no se cerrará cuando prometió, todavía no ha decidido nada sobre Irak y Afganistán, Israel va a seguir construyendo en Jerusalén Este,... ¿Qué ha cambiado desde el 20 de enero pasado? Como decía la canción de Julio Iglesias, "la vida sigue igual". Saludos.

Vicente Rodrigo dijo...

No ha cambiado nada, tienes razón. Quizá lo más efectivo haya sido la mastodóntica campaña de marketing extendida en todo el mundo que ha conseguido lavar la imagen de EEUU. Pero de palabras bonitas no se vive...