lunes, 11 de enero de 2010

La mayor necesidad


Éste es un libro curioso sobre un tema que se esconde y se evita en la vida cotidiana: la evacuación y eliminación de desechos humanos. Y sin embargo, leyendo La mayor necesidad se descubre cuán importante es el asunto del saneamiento para la calidad de vida de la población. La periodista Rose George aporta datos demoledores sobre la cantidad de enfermedades relacionadas con una deficiente eliminación de residuos y con el consumo de agua que contiene materia fecal y sobre el número de personas en el mundo que siguen sin acceso al agua potable. Además la autora realiza un recorrido por varios países del mundo, investigando cómo se las arreglan para lidiar con los residuos que producen. Rose George narra su visita a las cloacas de Londres y Nueva York, donde aprendió cómo funciona la eliminación de residuos a través de los sistemas de alcantarillado basados en el agua. Otro interesante apartado del libro se refiere a sus viajes a Asia: en Japón descubrimos la sofisticación de los aseos que incorporan chorros de agua y calefacción y las máquinas para ocultar el olor y el ruido que acompañan al acto de defecar. En China George conoce los proyectos de producción de biogás a partir de desechos humanos y animales. En la India se explican los esfuerzos por construir aseos públicos y por cambiar los hábitos defecatorios de la población induciendo el asco en los "defecadores". El libro también permite conocer personajes singulares, a quienes la autora denomina "guerreros del saneamiento", luchadores solitarios empeñados en mejorar las condiciones de saneamiento del mundo. Además se aborda el potencial de los desechos humanos, que pueden ser utilizados como abono. George apunta que tal vez el futuro esté en lo que ya se hace en las misiones espaciales: separar la orina de los residuos sólidos y reciclar todo lo posible, evitando la contaminación del agua y los costosos procesos de depuración a los que hay que someterla antes de verterla a los ríos o al mar. El libro está salpicado de anécdotas históricas relacionadas con los excrementos y también permite descubrir las diferencias culturales en el acto de defecar, lo que lo convierte en una amena lectura. A pesar de lo escatológico del tema, La mayor necesidad no es un libro desagradable, sino se aprende mucho sobre la mierda y sus implicaciones.

GEORGE, Rose, La mayor necesidad. Un paseo por las cloacas del mundo, Editorial Turner, Madrid, 2009

Nota de prensa de presentación del libro:

Comentario de Elvira Lindo sobre el libro:


Fragmento del libro publicado hace unos meses en el diario El País:


Página web de la autora en inglés:

2 comentarios:

Alberto dijo...

Los japoneses siempre tan sofisticados, en la Copa del Mundo, aquella de Al-Ghandur en 2002, cuando tiraban los papelillos celebrando el triunfo de su equipo luego se quedaban a recogerlos, eso es inimaginable en España. Pues a ver si la 'caca' se puede reciclar y así tenemos menos problemas de agua que luego les falta a las Tablas de Daimiel (ahora ya no "gracias al tiempo récord en la ejecución de la tubería manchega" y a las lluvias)

Paqui Pérez Fons dijo...

La verdad es que tenemos muy poco que ver con los japoneses en cuanto a comportamiento cívico. Pero en otros sentidos son un poco raritos. Una de sus rarezas(que no aparece en el libro) son las máquinas automáticas, como las de refrescos, en las que se vende ropa interior usada y que se pueden encontrar en las grandes ciudades japonesas.

El libro que comento es muy interesante. Hay datos muy curiosos, como la ausencia de aseos en el Palacio de Versalles y los nobles haciendo sus necesidades en cualquier rincón o el contrabando de tazas de wáter en EEUU, porque la normativa obliga a instalar wáteres poco eficientes y mucha gente los encarga a "traficantes de retretes" de Canadá. Pero sobre todo el libro obliga a plantearse lo importante que es el saneamiento para la salud.

Parece que vamos a caer en la Copa :(

Saludos.