domingo, 10 de enero de 2010

¿Seguridad?

- CASA BLANCA Y CAPITOLIO: Ahora hemos concentrado el 100% de nuestra atención y nuestros recursos en derrotar a los terroristas.

-CUEVA EN ALGÚN LUGAR EN AFGANISTÁN O PAKISTÁN: !Victoria!

TOM TOLES: No conectamos esos dos puntos.



Dos viñetas sobre uno de los temas prioritarios en este comienzo de año: la seguridad de los ciudadanos de los países más desarrollados. La amenaza de unos cuantos islamistas radicales pone en jaque la forma de vida y las libertades que tanto costó alcanzar. La mejor forma de combatir estas amenazas no es instalar escáneres en los aeropuetos ni construir búnkeres ni bombardear países con aviones no tripulados, sino atacar directamente las bases del descontento con las mejores armas, que no son las de fuego: invertir dinero para que la gente pueda vivir una vida digna y disfrutar de las mismas comodidades de las que disponemos los que tenemos el privilegio de vivir en los países ricos.

2 comentarios:

Vicente Rodrigo dijo...

Nos están arrebatando muchos derechos en nombre de la seguridad; parece que han encontrado la excusa perfecta porque hay mucha gente que lo justifica. Lo de los aeropuertos ya no tiene nombre, pasar el control se convierte en algo casi humillante, con tanto viaje en estas fechas he vuelto indignado.

Ahora tenemos mucho trabajo en Bruselas con la presidencia española. Espero poder sacar tiempo para resucitar mi pobre blog. Seguimos en contacto :)

Paqui Pérez Fons dijo...

El problema es que el miedo o la histeria colectiva hacen que acabemos sometiéndonos a normas ridículas y de utilidad dudosa. Todo el mundo se convierte en sospechoso. Por otro lado, la seguridad completa no existe, como se comprobó con el caso del experimento de la policía checa. Resulta también contradictorio que se extremen las medidas de seguridad en los aeropuertos y los controles sean nulos en los ferrocarriles, donde muchas veces viaja más gente que en los aviones.Como se indica en la viñeta de Tom Toles, la aplicación de todas estas nuevas medidas de seguridad es un triunfo para los extremistas. Consiguen exactamente lo que pretenden: hacer tambalear los cimientos del modo de vida occidental y seguir difundiendo su mensaje de guerra permanente.

A ver si escribes algo en tu blog. Lo visito a menudo por si lo has actualizado. Seguro que tendrás mucho que contar en estos meses. Saludos.