viernes, 12 de febrero de 2010

Lo que no se dice (y también se olvida)


Dos viñetas de Forges acerca de lo que se ha olvidado y se quiere ocultar buscando culpables ajenos y sin reconocer la propia responsabilidad en la gestión económica del país. La primera viñeta es de hoy y la segunda, del pasado martes 9.

2 comentarios:

Vicente Rodrigo dijo...

Muy acertadas ambas. El otro día leí un artículo muy interesante en The New York Times, de Paul Kraugman analizando la particular crisis española y la burbuja inmobiliaria; me gustó porque aporta un enfoque interesante y no culpa al gobierno español de irresponsabilidad, recordando que el euro ha tenido bastante que ver en este agujero tan profundo que hay en España ahora.

Te dejo el link, por si te interesa:

http://www.nytimes.com/2010/02/15/opinion/15krugman.html?emc=eta1

Habrás notado mi desconexión; he decidido dejar en "stand by" mi blog porque apenas tengo tiempo, sumado a que llevo sin internet en casa desde que volví en enero (espero que se solucione pronto). Sí sigo tu blog y me sigue encantando. Seguimos en contacto!

Paqui Pérez Fons dijo...

No he leído el artículo de Paul Krugman, pero creo que los gobiernos (éste y el anterior y el anterior también) tienen mucha responsabilidad en la crisis económica. De la burbuja inmobiliaria se estaba hablando desde los fastos del 92. De la cultura del pelotazo, también. De los miles de millones de euros que se defraudan anualmente con el IVA con la complicidad de millones de ciudadanos, también. De leyes precarias que permiten "expedientes de regulación de empleo" (despidos, si hablamos claro) en empresas con beneficios, también. De beneficios multimillonarios de bancos que niegan el crédito ahora cuando antes lo concedían sin casi ningún requisito, también. La responsabilidad no es sólo de los gobiernos, pero sí en la parte que les compete, que es la dirección de la política económica, que se podría haber abordado de otra manera. Los ciudadanos también tienen responsabilidad, especialmente los que quisieron vivir por encima de sus posibilidades, pero no se puede considerar inocentes a gobiernos que apostaron por el neoliberalismo, la "desregulación", el recorte de derechos laborales y la especulación financiera como políticas de Estado. Ésa es mi opinión.

Gracias por seguir leyendo y comentando. Así no tengo tanta sensación de escribir para el vacío. Espero que se solucionen tus problemas de conexión y pronto vuelvas a estar on-line. Estás perdiendo la oportunidad de enviar crónicas de la presidencia española de la UE ;)

Saludos.