domingo, 7 de febrero de 2010

Up in the air


Éste es el último trabajo estrenado en España del cineasta Jason Reitman, más conocido por su trabajo como director de Juno, una de las películas independientes más aclamadas de los ultimos años. En esta ocasión Reitman contó con un presupuesto mayor y con George Clooney, uno de los actores con más tirón en la taquilla, como protagonista. Up in the air (En las alturas) cuenta la historia de un tiburón cuyo trabajo consiste en recorrer EEUU despidiendo empleados en nombre de directivos que no quieren hacerlo personalmente. Ryan Bingham, el personaje que interpreta George Clooney, se ha creado una vida sin ataduras, entre aeropuerto y aeropuerto, de hotel en hotel y lleva un estilo de vida coherente con su percepción del mundo: soledad buscada, relaciones superficiales, huida de cualquier compromiso,... Arriba, en el aire, en tránsito permanente, manteniendo la distancia con los problemas y con las personas con las que se relaciona, es donde Bingham se siente más a gusto. Sin embargo, sus convicciones se tambalean cuando entran en su vida dos mujeres muy distintas entre sí y cuando sus hermanas reclaman su presencia con ocasión de una celebración familiar. Aparte de la historia central, Up in the air tiene también interés por otros aspectos: el  papel de los nuevos medios de comunicación como internet o los teléfonos móviles en las relaciones sociales, las nuevas estrategias de las empresas para deshacerse de sus empleados, la hipocresía en el trato con los demás,... Quizás George Clooney resulta demasiado encantador para el tipo al que representa, pero su interpretación es notable. Sus compañeras de reparto, Anna Kendrick y Vera Farmiga, no desentonan. Los tres han sido nominados en distintas categorías para la próxima edición de los Óscars.

Sinopsis y críticas:

http://www.elseptimoarte.net/peliculas/up-in-the-air-2126.html

http://www.criticscinema.com/criticas/peliculas/Up_In_The_Air.shtml

http://www.fotogramas.es/Peliculas/Up-in-the-air/Critica

http://www.elpais.com/articulo/cine/confortable/soledad/tiburon/elpepuculcin/20100122elpepicin_1/Tes

Entrevistas con el director:

http://www.elpais.com/articulo/cine/Historia/cazador/cazado/elpepuculcin/20100122elpepicin_2/Tes

http://www.decine21.com/entrevistas/Jason-Reitman-21012010

http://www.sensacine.com/article/fichearticle_gen_carticle=18493645.html

2 comentarios:

Alberto dijo...

No me gustó el final, soy más de finales felices. La verdad es que el protagonista es un jugón y su papel lo interpreta a la perfección. Le está bien empleado cuando llega a la casa de su amante y se encuentra a la familia de ella.

Paqui Pérez Fons dijo...

Si lo piensas, el final es coherente con lo que se va anunciando en la película: la llegada de una época en la que las mujeres pueden comportarse con tan pocos escrúpulos como los hombres si se lo proponen. A mí sí me gustó. Aunque el personaje de Clooney lo tiene todo para caer mal, al menos no trata de engañar a nadie. Se muestra como es.
Saludos.