sábado, 20 de marzo de 2010

Bailando con lobos (Dances with wolves)


Ésta es una de mis películas favoritas. Tiene ya 20 años, pero cada vez que la emiten por televisión vuelvo a verla y disfrutarla como si fuese la primera vez. Bailando con lobos cuenta la historia de John Dunbar, un teniente del ejército de los EEUU, héroe de la Guerra de Secesión, que pide ser destinado a un territorio fronterizo en Dakota. Allí, en completa soledad, comienza a escribir un diario, donde describe su asombro ante la grandeza de la naturaleza circundante y va anotando los pequeños acontecimientos de su rutinaria existencia. Dunbar, hombre atípico y curioso, consigue ganarse la confianza de un lobo y trabar amistad con sus supuestos enemigos, los indios sioux. Dunbar aprende a respetar el entorno en el que vive y a admirar el modo de vida y los códigos éticos de sus nuevos amigos. Pero al mismo tiempo, es consciente del peligro que supone su presencia en la tierra de los indios y tratará de ayudarles a escapar de la amenaza del ejército y del "progreso". Bailando con lobos describe un mundo que se perdió, el de la armonía con la naturaleza y la sencillez de la existencia. Kevin Costner, protagonista, director y productor de la película, nunca estuvo mejor que en el papel de "el que baila con los lobos".

Sinopsis y críticas:


Información de la película en inglés:


2 comentarios:

Alberto dijo...

A pesar de la larga duración es una obra maestra. yo la vi por primera vez hace poco y me temí el final, me quedo con la imagen de cuando el indio le dice a K. Costner que 'si los españoles no pudieron ellos tampoco'...
saludos messiánicos!

Paqui Pérez Fons dijo...

El problema fueron las armas de fuego y el ansia, como diría José Mota. A mí me encanta la película, desde el principio hasta el final: la desmitificación de los héroes, el hecho de que a veces las acciones desesperadas se confundan con valentía, el paisaje, el lobo, la filosofía, el respeto al entorno y la vida en equilibrio con la naturaleza, que buena parte de la película esté subtitulada y que cada uno hable en su idioma, la banda sonora,... No me gusta demasiado Kevin Costner como actor, pero creo que en esta película está muy bien y sólo por haberla hecho y haber apostado por un proyecto tan personal y a contracorriente, se merece mi respeto y admiración.

Sobre el messianismo también tengo cosas que decir. Es muy buen jugador y en una semana ha hecho muchos goles, pero creo que se exagera y se vuelve a olvidar que Messi puede brillar porque juega en un equipo que le facilita el trabajo y que el mismo jugador se convierte en totalmente anodino con otros compañeros y con otro esquema (si es que lo hay) de juego, como se comprueba cada vez que va convocado con Argentina. Un buen solista sólo puede destacar si tiene una gran orquesta que le acompaña y su juego se beneficia de años de aprendizaje en una escuela donde prima el colectivo sobre el individualismo. Ojalá no pierda nunca la perspectiva y siga siendo consciente de que es quien es en buena medida por quienes le rodean. Con tanto halago, es muy fácil perder la cabeza y desgraciadamente en el Barça ya ha habido varios precedentes de grandes jugadores que se echaron a perder.

Saludos cruyffistas.