domingo, 7 de marzo de 2010

An education

La directora danesa Lone Scherfig se dio a conocer con la película Italiano para principiantes, rodada según las reglas del movimiento Dogma, y más tarde con Wilbur se quiere suicidar. En An education ha dado el salto al cine más comercial, sin que esto haya implicado un descenso de calidad en su filmografía, sino más bien lo contrario. El guión de la película es del escritor Nick Hornby y está basado en un relato autobiográfico de la periodista británica Lynn Barber. An Education se desarrolla a principios de los años 60, justo antes de la explosión de la cultura pop. Todo es gris en el conservador Reino Unido. La protagonista, Jenny, se aburre en su último año de instituto en una escuela femenina. Dedica todo su tiempo a estudiar para conseguir ser admitida en la universidad de Oxford y sueña con ir a París, que para ella es sinónimo de libertad y modernidad. Un día de lluvia conoce a un hombre mayor que ella, que la seduce ofreciéndole la posibilidad de vivir experiencias con las que siempre soñó. Jenny deberá elegir entre una vida fácil o el camino del esfuerzo. Los padres y  las profesoras de la protagonista tienen una importancia deteminante en la historia y su diferente concepto sobre la finalidad de la educación pone en primer plano el tema central de la película:  el papel de las mujeres en la sociedad. Entre los actores sobresale la debutante Carey Mulligan, nominada al Óscar en la categoría de mejor actriz. También cabe destacar a Alfred Molina, como padre de la protagonista, y Emma Thompson, en un pequeño papel como directora de la escuela a la que asiste la joven .

Sinopsis y críticas:

http://www.filmaffinity.com/es/film568827.html
 
 
 
 
 
Relato de Lynn Barber que dio origen a la película: 



2 comentarios:

Alberto dijo...

Casualmente la vi el viernes (nos la había recomendado un profe de la uni), me gustó mucho en cuanto al tema del tiempo perdido en esta vida, aparte de lo que comentas sobre cómo la sociedad influye en las personas desde sus diferentes papeles.
xD: en Facebook soy fan del grupo de Carey Mulligan.
Saludos!

Paqui Pérez Fons dijo...

A mí también me gustó, sobre todo en lo que se refiere a qué es triunfar o fracasar en la vida y la idea de que emplear el tiempo en estudiar y aprender es aburrido. Para mí es de las cosas más interesantes que se pueden hacer, pero siempre que sea posible, sin exámenes ;)

A ver qué pasa el miércoles con el Olympique, que los del Madrid están muy crecidos estos días. Saludos.