lunes, 26 de abril de 2010

Glee





Will Schuester es un profesor de español en un instituto de Ohio, que echa de menos la música y los tiempos en que formó parte del coro del instituto. Por ello, decide fundar un Glee Club, es decir, un coro escolar para participar en el campeonato estatal de coros. La idea es recibida con poco entusiasmo por el director, interesado únicamente en recortar los gastos, y por la profesora de Educación Física, que ve el Glee Club como una amenaza para la hegemonía de su equipo de gimnasia. Entre los alumnos, sólo unos cuantos marginados deciden apuntarse y parece que la idea morirá antes de ponerse en marcha. Pero el entusiasmo y el talento de algunos alumnos hacen que el Glee Club comience su andadura. Éste es el planteamiento inicial de una serie de EEUU que emite en España el canal Antena 3 Neox. Aparentemente es una serie para adolescentes, pero cuenta con muchos ingredientes atractivos: humor, magníficas versiones de canciones y muchos temas de actualidad abordados de forma inteligente. En los primeros capítulos se tratan los recortes presupuestarios en las escuelas de EEUU, el pluriempleo, el culto al cuerpo, el patrocinio de empresas privadas sólo a las actividades escolares  económicamente rentables, los clubs de castidad, la homosexualidad, la inseguridad, los complejos, los egos exaltados, el enamoramiento de la persona equivocada, el acoso y la marginación a quienes son diferentes, el afán de superación,... Todo ello hace a Glee una serie muy recomendable y que puede convertirse en adictiva. Es inevitable quedarse durante días con las melodías de las canciones interpretadas en la serie, que abarcan todos los estilos y épocas, desde el gospel al rock, pasando por el pop o el rap. Un ejemplo es la canción del vídeo, Don´t stop Believing, del grupo Journey. Fue interpretada en el primer episodio de la serie y recoge el momento en el que el profesor está a punto de rendirse y encuentra a sus alumnos ensayando y, sobre todo, disfrutando con la música. En EEUU se ha acuñado un término para referirse a los adictos a Glee: gleek, una mezcla de "geek" (cretino) y Glee, que vendría a ser algo así como friki de Glee. Me apunto al Gleek club.

Página web de Glee en Antena Neox:

4 comentarios:

Alberto dijo...

Hoy en el urban dictionary viene 'Gleeks'. ¿Cuándo retransmiten esta serie y a qué hora? Me ha gustado mucho la canción, luego me la descargaré y veré más despacio la letra para seguir con el inglés... Es que ahora menuda época. En fin, esperemos por lo menos la remuntada! Saludosssssssssssss!

Paqui Pérez Fons dijo...

La ponen los lunes en Antena Neox a las 10 de la noche. Ponen 2 capítulos cada vez. De momento han emitido 12. Yo los grabo y los veo después, porque me he acostumbrado a la tele sin anuncios de RTVE y no tengo paciencia para largas pausas publicitarias.

A mí me gusta mucho la serie y las versiones de canciones son realmente buenas. Una de las cosas que suelen hacer son "mash-ups", que es mezclar 2 canciones cuyo tema se pueda relacionar en una sola canción. A mí me encantó el mash-up de "It´s my life" de Bon Jovi y "Confessions Part II" de Usher. En Youtube es difícil encontrar muchos vídeos, porque la mayoría los han suprimido por violación de los derechos de autor y los que quedan son de bastante mala calidad. Yo tuve que buscar bastante para encontrar el vídeo que he insertado. Lo encontré en una especie de Youtube de Hungría. En Youtube sí se pueden escuchar muchas canciones y en la página web de Antena 3 hay algunos vídeos de los mejores momentos. Cuando salga en DVD la compraré, porque en las canciones pronuncian bastante bien y es una buena manera de mejorar el inglés. Cantando se aprende mucho inglés.

Confiemos en el equipo y en que a Mourinho se le atragante la crema catalana ;)

Vicente Rodrigo dijo...

Yo le pongo algunas pegas. Por un lado, los personajes son demasiado estereotipados y responden a multitud de tópicos. También las historias personales son demasiado previsibles.

Sin embargo, me gusta porque parece que encierra una especie de crítica de la sociedad norteamericana. Tenemos la historia del embarazo fingido de la mujer de Schuster, la poca cultura general de los jóvenes y lo poco que les importa ser conscientes de que no saben nada (te remito a cómo el protagonista cree que dejó embarazada a la cheerleader) o la historia de la orientadora del instituto y cómo su resignación a quedarse con el profesor de rugby sabiendo que nunca conseguirá a Schuster (cosa que sin embargo seguro ocurrirá al final de la temporada).

(Espero no estar adelantándote acontecimientos, no hay cosa peor que los spoilers!).

Disfruto mucho con las versiones musicales que hacen y sobre todo con los mush-ups. El repertorio es muy bueno y alegra al oído escuchar esos temas tan bien cantados.

Yo la veo en seriesyonkis, adorado website que me hace tan llevadero no tener tele (además de poder verla en VO, que se agradece!).

Paqui Pérez Fons dijo...

Tienes razón en algunas de las cosas que comentas, pero yo creo que en muchos sentidos es lo que pretenden los guionistas. Aparentemente es una serie sin muchas pretensiones, pero los toques de humor y las críticas a muchos aspectos de la sociedad de EEUU la hacen diferente. Muchos personajes son caricaturescos o estereotipados, pero creo que precisamente ahí está la gracia.

Respecto al tema del desconocimiento generalizado de los adolescentes, creo que está muy bien retratado y no tan alejado de lo que sucede aquí. Tendrías que escuchar las preguntas que hacen los alumnos en tutoría cuando se trata la educación sexual.

Yo he encontrado muchos puntos interesantes en la serie, más allá de las historias de amor y engaños o desengaños: la forma como se abordan las inseguridades o los sueños rotos, las obligaciones por encima de lo que a uno le gustaría hacer, el refugio en lo que a uno más le gusta para escapar de la realidad desagradable, el miedo a quedarse solo, la resignación como opción,... son historias mucho más reales de lo que parece.

Hay que tener cuidado con los spoilers. Este blog lo lee muy poca gente, pero tal vez a alguno le pique la curiosidad y le interese ver la serie sin conocer el argumento. Yo trato siempre de comentar sin destripar ;)

Voy a ver los capítulos que grabé ayer. Saludos.