martes, 27 de abril de 2010

SS Arizona

CARTEL: BIENVENIDOS A ARIZONA
"POLICÍA": "!Documentación!"
PUCK: ¿Dónde estamos?"

Así ha visto el viñetista Pat Oliphant la ley aprobada el pasado viernes en el estado de Arizona, que convierte en delincuentes a los inmigrantes sin papeles. El simple hecho de encontrarse en Arizona sin papeles pasa a ser considerado un delito, que será castigado con hasta 6 meses de cárcel y multa de 2.500 dólares. La nueva ley de Arizona califica como delito el simple hecho de existir o de encontrarse en un lugar. La criminalización de los diferentes recuerda negros episodios del pasado como los que se evocan en la viñeta de Oliphant. 

Más información en:


3 comentarios:

Vicente Rodrigo dijo...

Qué miedo. Parece que evolucionamos y aprendemos del pasado pero cometemos errores incluso peores.

El discurso derechista de la seguridad nacional no se ha contentado con ir arañando derechos que recortan nuestras libertades. Ahora el blanco fácil son los inmigrantes. Qué decir de los folletos "no queremos rumanos" del PP de Badalona...

Anónimo dijo...

Que vergüenza de mundo, parece una ley hitleriana.

Paqui Pérez Fons dijo...

De hecho, los inmigrantes sin papeles serán confinados en los mismos campos de detención que fueron utilizados durante la 2ª Guerra Mundial para confinar a ciudadanos americanos de origen japonés. Los encerraron allí por sus orígenes, sin que hubiese nada más contra ellos, como medida de "seguridad nacional".

El problema de la inmigración en EEUU, como en muchos países, es el de las contradicciones entre realidad y legalidad. La realidad es que para la prosperidad del Norte se necesitan las manos de inmigrantes sin derechos, siempre y cuando se vuelvan invisibles. Esta precariedad los convierte en blancos perfectos para todo tipo de ataques. Lo peligroso es que sean los legisladores quienes los conviertan en criminales por el simple hecho de existir. Es repugnante. Saludos a los dos.