domingo, 2 de mayo de 2010

Stones into schools (Piedras en escuelas)

Ésta es la continuación de Tres tazas de té, el libro que relató los inicios de proyecto de Greg Mortenson de construcción de escuelas en regiones remotas de Pakistán y Afganistán. El libro comienza donde terminó el anterior, con el viaje de Mortenson al Norte de Afganistán para tratar de cumplir la promesa que hizo en 1999 a unos jinetes kirguizes que cabalgaron hasta Pakistán para pedirle que les construyese una escuela. Todavía pasarían unos cuantos años hasta que se pudiese cumplir esta promesa. En el camino se iniciaron y concluyeron otros proyectos y Mortenson continuó con su aprendizaje de lecciones inolvidables, que llegaron de la mano de personajes extraordinarios: de los trabajadores sobre el terreno del Central Asia Institute (CAI), musulmanes practicantes empeñados en extender la educación de las niñas hasta los lugares más remoto; de ex-mujahidines, cansados de la guerra y ansiosos por convertir las piedras que señalan las tumbas de los caídos en escuelas que proporcionen un futuro mejor a su pueblo; de algunas de las niñas que fueron educadas en las primeras escuelas construidas por Mortenson, que le enseñaron el valor de la paciencia y acabaron convirtiéndose en líderes de sus comunidades; de algunos soldados del ejército de EEUU, que reflexionaron sobre la estrategia equivocada de la guerra y el enorme despilfarro económico y apostaron por una nueva forma de entablar relaciones con la población afgana,... Stones into schools vuelve a ser un relato emocionante, con el que se aprende mucho sobre la naturaleza humana y también sobre la historia de Afganistán y Pakistán. A finales de 2009 el CAI había construido 131 escuelas en algunos de los lugares más olvidados de la tierra, demostrando que se pueden llevar a cabo grandes logros si se actúa con humildad, paciencia y constancia y se parte siempre de las verdaderas necesidades de aquellos a los que se pretende ayudar. La labor sigue adelante, no sin dificultades, puesto que los talibanes han puesto en su punto de mira las escuelas, especialmente las femeninas. Pero es un trabajo necesario: la única manera de combatir el fanatismo es atacar la ignorancia con conocimientos. Y ésa es una de las tareas más importantes que se pueden llevar a cabo, especialmente en lugares que todavía no han sido contaminados por el materialismo y el desprecio a la educación.

MORTENSON, Greg, Stones into schools. Promoting peace with books, not bombs, in Afghanistan and Pakistan, Viking (Penguin Group), New York, 2009

Más información sobre el libro:

Página web del Central Asia Institute:

No hay comentarios: