viernes, 25 de junio de 2010

Cuadernos de Kabul

En agosto y noviembre de 2009 el periodista Ramón Lobo fue enviado por el diario El País a cubrir las elecciones presidenciales de Afganistán. Durante su estancia en Kabul, además de redactar las crónicas diarias para el periódico, Lobo comenzó una serie de reportajes que se publicaron sólo en la página web del diario, agrupados bajo el título de "Cuadernos de Kabul". La editorial RBA ha recopilado esos textos en un libro que permite asomarse a todo lo que llamó la atención del periodista durante su estancia en Kabul. Es indudable que Kabul es una isla en Afganistán, con mayor seguridad, más servicios y más presencia extranjera que el resto del país. Pero también es un lugar donde se concentran muchas de las realidades contemporáneas del país: la pobreza, el trabajo infantil, las interminables jornadas laborales para conseguir lo mínimo que permita seguir con vida, el machismo, el sometimiento de las mujeres, los vestigios del radicalismo talibán, los daños causados por una guerra interminable, las jaulas doradas de los extranjeros residentes de la ciudad, el lujo derivado de la corrupción, el polvo, el caos de circulación ... Sin duda, lo más interesante son los retratos de kabulíes, personas que se esfuerzan por sobrevivir en un entorno difícil. Sus historias reflejan los estragos de la guerra en un país agonizante, la resignación ante el futuro, pero también la rebeldía y la esperanza de mejora, aunque haya de ser a miles de kilómetros de Afganistán.

LOBO, Ramón, Cuadernos de Kabul. Historias de mujeres, hombres y niños atrapados en una guerra, RBA Editores, Barcelona, 2010.

Sinopsis:


Reseña de Cuadernos de Kabul:


Blog de Ramón Lobo:


P.S: Reseña de Cuadernos de Kabul, publicada el 26 de junio en el suplemento de literatura Babelia del diario El País:

http://www.elpais.com/articulo/portada/Cuadernos/Kabul/Historias/mujeres/hombres/ninos/atrapados/guerra/elpepuculbab/20100626elpbabpor_20/Tes

No hay comentarios: