jueves, 24 de junio de 2010

El saqueo de Roma

Roma ha sufrido diversos saqueos a lo largo de su historia. El más famoso fue el protagonizado en 1527, cuando el ejército imperial de Carlos V se entregó durante varios días al pillaje en la ciudad eterna. El periodista italiano Alexander Stille ha utilizado esta expresión para describir un nuevo saqueo que tiene por escenario toda Italia. El principal responsable de este expolio contemporáneo es Silvio Berlusconi, actual primer ministro de Italia.

En El saqueo de Roma se detalla paso a paso el ascenso de Berlusconi, desde sus oscuros orígenes como promotor inmobiliario en Milán a las más altas instancias del Estado italiano. Alexander Stille documenta el estilo de Berlusconi como empresario, su personalidad megalómana, sus contactos con grupos mafiosos y la logia masónica P-2, su constante vulneración de la legalidad, su utilización del dinero para desprestigiar, conseguir fidelidades y librarse de ser condenado en los múltiples procesos en los que se ha visto envuelto de forma directa e indirecta. El autor realiza una narración cronológica del incremento de la fortuna de Berlusconi, la creación de Fininvest, su entrada en el mundo de los medios de comunicación y en el fútbol y su salto a la arena política, aprovechando el hueco dejado por los partidos tradicionales tras el escándalo destapado en la investigación de la Operación Manos Limpias. Berlusconi supo venderse, como cualquiera de los múltiples productos que se promocionan en sus canales de televisión, se convirtió en una imagen casi omnipresente en los hogares italianos y, con su estilo populista y siendo el hombre más rico de Italia, fue capaz de presentarse como un personaje cercano y diferente de los políticos de la vieja escuela. Esta forma de actuación le ha llevado a ser elegido primer ministro en tres ocasiones diferentes. Una vez en el poder, se ha dedicado sistemáticamente a utilizar las instituciones del Estado en su propio beneficio: durante sus gobiernos se han hecho leyes a su medida, se han producido amnistías que libraban de condenas a sus hombres de confianza, se ha intentado (y muchas veces conseguido) limitar la libertad de expresión, los debates parlamentarios se han convertido en una farsa y  no se ha reducido la corrupción, sino que ésta se ha multiplicado exponencialmente. Alexander Stille concluye que el paso de Silvio Berlusconi por el gobierno ha dañado enormemente la economía italiana y que la pretendida apuesta por el libre mercado es una entelequia que sólo se materializa cuando favorece los intereses de sus empresas. Asimismo, Stille no considera a Berlusconi como una anomalía italiana, sino como el precursor de una nueva forma de hacer política basada en el poder de la televisión y el rechazo de las maneras de los políticos tradicionales.

Entre los aspectos más interesantes del libro se encuentran las razones del tirón electoral que sigue teniendo Berlusconi, a pesar de los múltiples escándalos en los que se ha visto envuelto. El libro ha sido actualizado e incluye un epílogo en el que se recogen los últimos episodios protagonizados por Berlusconi: el proyecto de ley para conseguir total inmunidad (Lodo Alfano), el bochornoso espectáculo de las velinas y prostitutas, las nuevas revelaciones de corrupción en la Protección Civil y en la reconstrucción de L´Aquila y el proyecto de ley "mordaza" contra la prensa que informe de asuntos de corrupción. El saqueo de Roma es un libro interesantísimo, aunque contiene algunos errores ortográficos y de edición y se echa en falta un índice onomástico para no perderse con tanto personaje.


STILLE, Alexander, El saqueo de Roma. De cómo un bonito país con un pasado glorioso y una cultura deslumbrante fue sometido por un individuo llamado Silvio Berlusconi, Editorial Papel de Liar, Barcelona, 2010.

Breve sinopsis:


Artículo de opinión de Concita de Gregorio, directora del diario L´Unità, sobre las correspondencias entre el llamado "Plan de Renovación Democrática" de la logia masónica P-2 y la acción de gobierno de Berlusconi:


Entrevista con Alexander Stille en el documental Citizen Berlusconi, the Prime minister and the press, emitido en el programa Wide Angle, de la PBS:




P.S: Entrevista con Alexander Stille publicada en la sección Domingo del diario El País el 27 de junio:


2 comentarios:

Alberto Panadero dijo...

Yo llamaría al libro 'El saqueo de Italia'. Ayer lo acabé, desde que lo empecé esta vez no lo he podido dejar ya que la intriga de la evolución del personaje era muy alta. Una de las cosas que me he parado a pensar es el pensamiento en la sociedad instaurado de la imagen como si fuera lo más importante, cosa a la que ha ayudado sin ninguna duda una cadena que tengo vetada en casa y relacionada con Berlusconi. Así vamos.
Su comportamiento es único (http://www.gutierrez-rubi.es/wp-content/uploads/2009/07/berlusconi_pique.jpg) y su machismo espectacular.
Hoy mismo he leído en PÚBLICO que el Senado italiano va a aprobar una nueva ley para salvarlo de sus problemas con la Justicia. Es el decreto Lussana, más conocida como la alarga-procesos y que retrasa las sentencias indefinidamente hasta la prescripción del delito mediante la llamada de un número ilimitado de testigos. Forza Italia. Un saludo.

Paqui Pérez Fons dijo...

La verdad es que el libro es muy bueno y permite seguir al personaje desde sus oscuros inicios. De su parte, ya nada sorprende. Ahora dice que ya no se volverá a presentar, pero encontrará a otro/-a para seguir manejando los hilos en su propio beneficio. Es mucha la gente a la que tiene en nómina de una manera u otra. Y en España, no sólo controla Telecinco, sino también Cuatro y más.

Por si no lo conoces, te recomiendo Vaticalia, el blog del corresponsal de El País en Roma:

http://blogs.elpais.com/vaticalia/

Entre los políticos y la Santa Sede, Miguel Mora no se aburre. Por eso le envidia Enric González, que se prodiga poquísimo desde que está en Israel. Una pena.

Salut!