lunes, 7 de junio de 2010

Pedro Cárdenas ha muerto



Probablemente mucha gente no lo conozca, pero Pedro Cárdenas era un periodista colombiano empeñado en destapar la corrupción y las conexiones entre paramilitares y políticos en Colombia. Su historia se contó en el último reportaje del programa En Portada, dedicado al oficio de periodista y a los peligros que muchos de ellos afrontan en lugares donde la libertad de prensa es una entelequia. Pedro Cárdenas editaba una revista artesanal, Voces de Tolima, hecha con la colaboración de su familia y que repartía de forma gratuita entre quienes querían conocer mejor cómo funciona su país. Su denuncia constante de las injusticias le había puesto en el punto de mira de matones a sueldo de aquellos a quienes molestaba con su incansable búsqueda de la verdad. Cárdenas vivía bajo la permanente amenaza de los poderosos, pero seguía haciendo su trabajo, con una entrega admirable a la causa de la verdad. Ayer un infarto cerebral adelantó su muerte, dejando un poco más huérfana a la justicia.

Maldito oficio, último programa de En Portada:


Emocionado adiós de Luis Pérez a Pedro Cárdenas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias post-mortem a este valeroso compatriota que entrego su vida en defensa de la honradez y la integridad,El infinito omniciente quiso tambien honrar su vida y antes de que la infamia le arrebatara la voz ,prefirio regogerlo en su seno.Su memoria vivira como un legado a la legalidad y como un homenaje a todos aquellos colombianos anonimos que viven añorando una patria justa. Paz en su tumba.

Paqui Pérez Fons dijo...

Hacen falta muchos más como él. Quizá sea difícil llegar a su nivel de compromiso con la verdad, pero su ejemplo de periodismo serio debería ser enseñado a las nuevas generaciones. Me alegro de haber conocido su historia a través del programa "En portada". Saludos.