domingo, 17 de octubre de 2010

La lucha es ahora


No es dentro de 40 años cuando nos incumbirá. Es ahora cuando hay que luchar.

Parece que en Francia sí se toman en serio el recorte de conquistas sociales que requirieron tanto esfuerzo para nuestros antepasados.

Más información sobre la huelga general en Francia:


Gráfico comparativo de los sistemas de pensiones en Europa y las reformas propuestas por los distintos gobiernos:

12 comentarios:

Alberto Panadero dijo...

Se huele para mañana una buena. Había visto movilización estudiantil pero lo de mañana no. Ya iremos informando pero alguna gente aquí ya se ha tenido que dejar el coche porque no hay gasolina.
De todas formas en el gráfico se puede ver que Francia es de los más privilegiados en la edad de jubilación respecto a Alemania, Inglaterra, Italia o España.
Adéu!

Paqui Pérez Fons dijo...

Si te fijas en los gráficos, En Francia hace falta trabajar 40´5 años para poder jubilarse (en España 30 años hasta ahora). Lo de la jubilación a los 60 es si uno quiere jubilarse de forma anticipada. Parece que esto es lo que más ha trascendido de las protestas y comparándolo con España tal vez pueda parecer exagerado, pero el caso es que es una conquista social que se logró hace tiempo y ceder sin protestar abre la puerta a otras reformas perjudiciales para los trabajadores. Hay muchas más formas de recortar gastos y de gestionar más eficazmente el dinero público que obligar a seguir trabajando a trabajadores que se han tirado toda una vida haciéndolo y que han pagado con creces lo que les pagarán como jubilados. Sin ir más lejos, hoy Merkel y Sarkozy se han reunido en un balneario de lujo de Deauville para tratar temas de la próxima reunión del G-20. Podían dar muestras de mayor austeridad y solidaridad con sus conciudadanos. Sin embargo, se exigen sacrificios a los trabajadores y se presentan las reformas como imprescindibles e irremediables, mientras ellos siguen gastando como si no pasase nada.

Mañana inauguran la piscina de aquí. Seguro que también hay comilona a costa de todos.

Sigue informado de tu experiencia en la France. À bientôt!

Alberto Panadero dijo...

Me has recordado también a los señores del FMI, otros que predican la actividad y que cuando acaban su trabajo durante muy poco tiempo tienen unas pensiones desorbitadas. Lástima que no me acuerde de las cifras pero eran realmente exageradas.
Me acuerdo cuando le sugerí al señor alcalde que mejorara el alumbrado de la estación en una sugerencia de vos. Me contestó que sí, que iban a abrir la estación y que iban a mejorarla...Eso ya se sabe, mañana todos los que venga a comer a la Cueva de la Martina o a la Torrecilla, los 'balnearios' particulares de la villa.
À demain!

Alberto Panadero dijo...

la austeridad sorry'

Paqui Pérez Fons dijo...

Los sacrificios, ya se sabe, que los hagan otros. Nosotros hemos de apretarnos el cinturón, arrimar el hombro, trabajar más y cobrar menos, como dijo el ínclito Díaz Ferrán el otro día sin que se le cayese la cara de vergüenza ni ninguno de los empleados a los que ha dejado en la calle le partiese la cara por su desvergüenza... Lo que me sigue alucinando es la docilidad de la población. Lo asumimos todo sin rechistar. Por eso, estos días me gustaría estar en Francia.

La estación sigue igual o peor. Pero ya sabemos también que los políticos dicen muchas cosas que no tienen intención de cumplir sólo para salir del apuro. Entra dentro de lo normal. No sé de qué nos extrañamos. Es que somos muy pejigueros, exigiendo que cumplan lo que prometen, tal y como haríamos nosotros ;)

Anónimo dijo...

FUERA SARKOZY Y EL VIZCO DE NUESTRO ALCALDE.

Paqui Pérez Fons dijo...

Cuidado, "bizco" es con b. Esa ortografía... Cómo se nota que ya no te quitan 0.1 por falta ;)

Paqui Pérez Fons dijo...

Por otra parte, el aspecto físico es lo de menos a la hora de gobernar. Bastante matraca nos dan a las mujeres con nuestra apariencia, como si fuera lo más importante para tomar decisiones. Hay que valorar a las personas por su actuación, no por cómo se visten o si han sido más o menos agraciadas en el reparto de la belleza física. Al menos así lo veo yo.

Anónimo dijo...

yo solo axaco los defectos a los hijos de puta del mundo

Cristina M.L dijo...

Yo también envidio el compromiso social de los franceses, es una importantísima señal de lo que ha costado llegar hasta aquí. Sin embargo, nosotros acomodados en una sociedad vendida y comprada al por mayor como democrática, no movemos ficha. También pienso que tiene que ver con el individualismo, que no hace más que crecer y crecer en el mundo entero. Y en bastantes ocasiones, los jóvenes somos el máximo exponente. Incapaces de no ver más allá del aquí y ahora, faltos de empatía, iniciativa y defensa de ideales.
Las revueltas estudiantiles francesas comenzaron durante el curso pasado pero se paralizaron en épocas de exámenes porque los alumnos, a pesar de defender sus derechos no estaban dispuestos a sacrificar un año lectivo por la causa. Aun así, pediría una pizca de su espíritu para nosotros :)

Tenéis razón, la opción fácil es prolongar la edad de jubilación, sin tener en cuenta los peligros que para los ciudadanos esto conlleva. Obreros, mineros, fabricantes, educadores...desarrollaran sus actividades de forma cada vez más precaria comprensiblemente después de una vida dedicada al esfuerzo, consumidos. Poniendo en peligro su salud... ah! me olvidaba, este es un tema puramente económico...ups. Siempre se repite la historia, los mismos (la mayoría) pagan las malas gestiones, despilfarros y sueldos desorbitados de una minoría.

Pues yo no quiero agachar la cabeza, así que mi primer gesto es empezar a comentar en este blog ;)

Espero que los resultados de las huelgas francesas se hagan ver y que alguno de esos gritos de indignación también se dirijan como apoyo a más de un ciudadano francés de minoría étnica expulsados recientemente por Sarkozy, el que parece que padeciendo el síndrome de Diógenes se olvida de que la mierda aún la tiene en casa.

P.D: Muchas felicidades por el blog, es muy interesante.

Saludos andaluces.

Paqui Pérez Fons dijo...

Gracias por tu comentario. Aquí sólo nos desahogamos, pero la actitud combativa ha de demostrarse en el día a día.

En Francia también ha habido manifestaciones contra las expulsiones de gitanos, menos multitudinarias que contra la reforma de la edad de jubilación, pero existe toda una tradición de movilizaciones a favor de los inmigrantes, que, al fin y al cabo, es lo que son muchos franceses. Uno de los movimientos más interesantes de los últimos años fue la red de protección de los niños inmigrantes en las escuelas. Muchos profesores se conjuraron para ocultar a chicos que iban a ser expulsados porque sus padres no tenían papeles.

Parece que las vacaciones escolares van a desinflar el movimiento de protesta en Francia. El futuro se presenta negro. Si en Francia han ganado Sarkozy y compañía, en el resto de Europa lo llevamos crudo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ya te as dignado a comentar cristina jajaja me alegro.