jueves, 2 de diciembre de 2010

Wikicloacas

La nueva filtración de Wikileaks ha sacado a la luz las pestilentes cloacas de la "diplomacia" mundial. No hay demasiadas novedades. Casi todo se intuía o ya había sido publicado, con mayor o menor eco en los medios de comunicación. Lo que se confirma es el cinismo generalizado y las mentiras continuas que desde los órganos de poder se vierten a la población. Nada que no hubiesen acabado poniendo al descubierto unos buenos periodistas o unos concienzudos historiadores. La era de Internet y la velocidad a la que transcurren muchos fenómenos cotidianos han colocado bajo los focos una ingente cantidad de información que hasta ahora se manejaba en círculos restringidos. Probablemente para lo único que sirva es para desarrollar un sistema de comunicaciones más sofisticado y para que se incremente aún más el descreimiento ciudadano hacia quienes nos gobiernan. 

He aquí una selección de las algunas viñetas sobre la noticia:

Wikileaks está sobre nosotros.

!


!Hola! ¿Cómo estás? Yo estoy bien. Aquí hace buen tiempo. !Que tengas un buen día! Tu amigo.
Los cables diplomáticos eran más divertidos antes de Wikileaks.
TOM TOLES: !Qué terriblemente diplomático!



La Conferencia de Yalta en la era de Wikileaks
CURCHILL: ¿Cómo te atreves a insinuar que soy un gordo borracho, imbécil insolente?
ROOSEVELT: Tíos, dejad a mi mujer al margen. Ella no es fea.
STALIN: ¿A quién llamas maníaco genocida, pomposo charlatán?


OBAMA: Ésta es la única manera que se me ocurre para detener a Wikileaks...
Hablantes de navajo.


Bueno, embajador, que quede entre nosotros...

Para un seguimiento detallado de las filtraciones: 



5 comentarios:

Alberto Panadero dijo...

'a sacado'
Escandaloso, y encima se quiere desacreditar al que lo publica o su máximo dirigente argumentando que es homo o que sé yo.
Todos no salen muy bien parados pero lo de Moratinos debería ser escandaloso, querer archivar lo de José Couso a toda costa sin investigar la muerte de un ciudadano español que es su deber hacerlo ¿por qué?, menuda panda de politicuchos.
También me gustaría pensar que ZP no sacó a las tropas de Irak por caer simpático y ganar aquí unos cuantos votos, pero aunque lo hizo de forma rápida en cuanto alcanzó la presidencia (era una de sus promesas no?) qué hace en Afganistán, otro peloteo'? En fin.

Paqui Pérez Fons dijo...

Gracias por la corrección. Me muero de la vergüenza. Se me fue la H. Estaba muy cansada y ni revisé. Espero no contagiarme de lo que veo a diario en la ESO. El otro día una me escribió "e aprovao!".

A mí el Assange no me gusta ni un pelo. Leí una entrevista que le hicieron en El País hace unas semanas y lo que opinan de él algunos ex- colaboradores de Wikileaks y no me gustan nada su afán de protagonismo ni tampoco los delitos de los que le acusan en Suecia.

También creo que las filtraciones sólo de las comunicaciones de EEUU demuestran una fijación interesada, que se filtra lo que conviene y que otros asuntos igualmente delezanables se soslayan. Me parece que Wikileaks no es completamente neutral tampoco y además bastante opaca sobre financiación y colaboradores. Está demostrado que cada vez tienen más influencia y que la prensa es cada vez más dependiente de este tipo de fuentes. Con los recortes es muy difícil hacer buen periodismo de información.

Y lo del gobierno español es lo esperado. Al servicio del imperio, aunque aparentemente se quiera dar otra imagen.

Esta noche ha nevado por aquí. Creo que vosotros estáis de nieve hasta las orejas. El invierno se adelanta cada año un poco más. Bon weekend!

Paqui Pérez Fons dijo...

Antes me refería a lo difícil que es hacer buen periodismo de investigación, no de información. Hace falta paciencia, buena formación, buenos contactos, conocimiento de idiomas y tiempo para seguir un tema aunque no se pueda publicar nada sustancioso durante meses. Cuando todo eso se traduce a dinero, resulta caro en un mundo en el que lo que prima son las cuentas de resultados por encima de la calidad.

La información en bruto, como la que proporciona Wikileaks, requiere también del análisis y de la perspectiva histórica para ser entendida. Nos siguen necesitando ;)

Alberto Panadero dijo...

He leído del Assange y sí parece un poco mafias. Cuando hablas de fijaciones interesadas, ¿te refieres a alguien/algunos? Parece que se está pasando ya un poco el 'boom' aunque a lo mejor puede tener efectos a largo plazo para EE.UU.

Sí hemos tenido bastante nieve pero ya se va yendo. Hoy hemos estado en Versalles en bus, menos mal que no teníamos que coger el avión con los controladores de AENA.

bONNE SOIRÉE

Paqui Pérez Fons dijo...

No me refiero a nadie en concreto,porque no tengo manera de saber qué pretenden, pero sí es llamativo que toda la carga de Wikileaks se dirija hacia EEUU. Hay muchos lugares donde escarbar, pero no con tanta repercusión mediática. Si hubiesen roto las comunicaciones confidenciales de cualquier otro país, se habrían encontrado con informes muy similares. Enfocar sólo hacia un lugar demuestra un interés específico. Como decía Enric González el otro día, hay muchas cosas que no se saben. En estos días hay bastantes artículos interesantes sobre lo que se ha revelado y sus repercusiones y sobre lo que todavía queda por revelar y que tal vez nunca sepamos.

Saludos y a por el Rubin Kazan.